Bouchard, al igual que Brown, se unió a la lucha de los patriotas en pos de la libertad, acompañó a San Martín y enarboló la Bandera de Belgrano por el mundo.


Luego de conmemorarse un año de la independencia nacional, se asignó una campaña naval para llevar el mensaje de independencia argentina hacia las naciones. En este sentido, el encargado del anuncio fue el Capitán de Navío, Hipólito Bouchard. Este fue un marino de origen francés que llegó a nuestras latitudes en 1809 y que, ante la vista de los procesos independentistas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, no dudó en alistarse a las líneas de la milicia nacional.

Declaración de la independencia Argentina.

Esta campaña se realizó a bordo de la Fragata “La Argentina” que, zarpó de la Ensenada de Barragán (actual costa de la localidad bonaerense de Ensenada, cercanías de La Plata) y navegó durante dos años por el mundo para llevar el mensaje independentista.

Hipólito Bouchard zarpó desde Ensenada Barragán, Buenos Aires para llevar el mensaje de la independencia de Argentina.

El viaje comenzó por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar (África). Una de sus acciones principales fue la lucha contra el tráfico de esclavos, ya que era uno de los objetivos previstos en las instrucciones que le habían impartido.

Los viajes de Hipólito Bouchard por el mundo.

Hipólito Bouchard, nació el 15 de enero de 1780 en Bormes-les-Mimosas, cerca de Saint Tropez, al sur de Francia. Se formó y forjó como marino en las aguas del Mediterráneo. Al igual que Brown, prestó servicios en buques mercantes desde muy chico, vino a nuestras tierras, se alistó a las fuerzas y luchó por la independencia.

Experiencias de a bordo

Su nombre se asoció a combates en tiempos de Napoleón I. Una vez llegado a Buenos Aires, combatió en las batallas por la independencia a favor del Pabellón Nacional junto a San Martín en San Lorenzo.

Hipólito Bouchard tuvo un gran vínculo con Brown y San Martín.

A bordo de la escuadra nacional, navegó en campaña de corso por las costas del Pacífico Sur por Chile, Perú y Ecuador, junto a Guillermo Brown. Combatieron contra la piratería en el caribe enarbolando la Bandera de Belgrano, la cual sirvió de inspiración para varios países centroamericanos.

Hipólito Bouchard navegó con Guillermo Brown por el pacífico para apoyar la acción llibertadora de América.

Bouchard también navegó hacia las islas Filipinas donde atacó a buques españoles que ejercían el comercio. A su vez, enfrentó y repelió el ataque de cinco buques piratas malayos.

El día que California fue argentina

Siguiendo sus navegaciones y campañas, Bouchard arribó a las islas Hawai y encontró a la corbeta argentina “Santa Rosa”. Reunieron esfuerzos y voluntades y se dirigieron a San Carlos de Monterrey, (en aquellos momentos, noviembre de 1818, era la capital de California). Allí atacaron las posiciones y luego de 2 días de enfrentamiento, se apoderaron por unos días del fuerte. Allí y en todos los edificios flameaba el pabellón celeste y blanco.

California fue Argentina por unos días.

Posteriormente zarparon y fueron atacando las posiciones españolas a lo largo de la costa hacia el sur, destruyendo fuertes, embarcaciones y liberando patriotas que luchaban por la libertad de sus pueblos. Siguieron en sentido sur y se arrumbaron hacia Nicaragua, donde repitieron acciones bélicas, apoderándose de dos naves española.

Consecuencias y legado

De este modo, “La Argentina”, se convirtió en el símbolo del terror español y de lucha contra la tiranía para los patriotas americanos. Casi la totalidad de los países de Centroamérica que se fueron constituyendo, diseñarían sus banderas basándose en la celeste y blanca, creada por Belgrano y exhibida con orgullo a lo alto de las naves de Bouchard.

Bouchard fue uno de los marinos que cumplió un importante papel en las luchas por la Independencia Argentina. Obtuvo la patente de corso y el mando de la Fragata “La Argentina”, primera embarcación de Bandera Nacional que dio la vuelta al mundo (1817-1819).

Los países de centroamérica tomaron la Bandera Argentina para confeccionar las suyas.

En su honor, la Armada Argentina bautizó 3 buques a lo largo de su historia. En 1936 bautizó un buque rastreador, en 1972 a un destructor, el cual participó en la Guerra de Malvinas y en 2020 bautizó al moderno Patrullero Oceánico traído desde Francia, tierra natal de Hipólito Bouchard.

Buque Rastreador A.R.A “Bouchard” de la Armada Argentina – 1936.

Destructor A.R.A “Bouchard” – 1972. Participó en la Guera de Malvinas. Fue escolta del Crucero A.R.A “General Belgrano”.

Patrullero Oceánico A.R.A “Bouchard” – 2020, recientemente incorporado a la Armada Argentina.




Comentarios