En el marco de la 56ª Cumbre de Jefes de Estado, los países del Mercosur, dieron su apoyo a la Argentina en los reclamos de Soberanía sobre Malvinas.


La declaración redactada el jueves, fue respaldada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los miembros asociados del Mercosur, Bolivia, Chile y Colombia, durante un encuentro que se realizó por primera vez de manera virtual.

Videoconferencia del Mercosur

Dentro del manifiesto, redactado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, se reiteran los derechos legítimos de Argentina en los reclamos referidos a Malvinas, firmados en la declaración del 25 de junio del año 1996, bajo la presidencia de Carlos Menem, en Potrero de los Funes. Esa nota se denominó y es conocida como “Declaración de Malvinas”.

Según lo expresado dentro del punto 33 de la declaración de Paraguay se deja claro que “la implementación de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado en la Asamblea de la ONU”. Por ello, también recordaron que hay interés regional en que la extendida disputa por la Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios correspondientes, llegue a una solución, conforme a las resoluciones de organismos internacionales que intervienen. Tales como: ONU, OEA, Mercosur y otros foros regionales multilaterales.

Los mandatarios latinoamericanos apoyan a Argentina en los reclamos soberanos sobre Malvinas.

Por su lado, el Secretario Daniel Filmus, agradeció el renovado apoyo del Mercosur en este reclamo y destacó, como lo había hecho días antes en una videoconferencia vía ZOOM, con veteranos de “Malvinas, note olvido”, que históricamente los países latinoamericanos, mantuvieron esta actitud. Asimismo, valoró que los países insten a Reino Unido a sentarse a debatir este tema, que lleva 187 años y que hace 38 años los encontró en un enfrentamiento bélico.




Comentarios