La Federación Veteranos Héroes Guerra de Malvinas de Misiones se puso a disposición de los municipios y las Fuerzas Armadas las cinco sedes de las asociaciones como locaciones para cualquier emergencia y también una nómina de ex combatientes con vehículo, dispuestos a trasladar insumos, suministros y víveres en caso de ser necesario.

Además de la fabricación de barbijos y camisolines que se emprendió en la agrupación de San Vicente como en la de Jardín América, en Alem, los veteranos colaboran sirviendo el almuerzo para los médicos y enfermeras en el Samic, y en Eldorado pusieron a disposición su sede, que es ocupada por el Regimiento Escuela de Monte 18 de Puerto Iguazú, quienes se encargan de cocinar para los más necesitados, en un trabajo conjunto con Acción Social de la localidad.

Acciones de excombatientes de Misiones en la lucha contra la pandemia

"Desde la Federación se decidió ceder la sede para que los efectivos cocinen para los más necesitados, los veteranos nos pusimos a disposición para cocinar y repartir los alimentos", comentó a El Territorio, Roberto Mareco, presidente de la Asociación de Veteranos Héroes de la Guerra de Malvinas en Eldorado.

"Las asociaciones estamos a disposición de los municipios y a través de la Federación con el gobierno provincial para lo que sea necesario en este contexto de pandemia por coronavirus", remarcó Mareco.

Eso son los compatriotas que en abril de 1982 lucharon en las Islas Malvinas y lo son también quienes desde la trinchera de la salud combaten la pandemia del coronavirus.

En esta nueva batalla, se necesita la ayuda de todos. Es por eso que el ex veterano de guerra Daniel Zacaria, puso en marcha la iniciativa de reunir a parte del Batallón Nº 5 de la Infantería Marina, a través de videos enviados desde sus hogares, con el fin de concientizar a la población argentina acerca de la importancia de quedarse en casa durante esta cuarentena.

En el video se puede ver a varios integrantes de BIM 5, algunos de ellos veteranos de guerra de Malvinas y otros, soldados que no llegaron a ir a Malvinas pero que han servido a este batallón durante la guerra, en el 82 desde su base. Según expresó Ramón Rotela, veterano de guerra y partícipe del video, "la iniciativa surge con el fin de concientizar a todos los argentinos".

Destaca que en esta batalla las condiciones son mucho mejores a las que les tocó vivir a ellos durante la guerra contra los británicos, ya que "ahora hay que quedarse en casa, donde te podes bañar, comer algo rico, no pasas frío. Condiciones mucho más cómodas que las que nos tocó vivir. Yo estuve 76 días sin bañarme en Malvinas".

El video recorre las redes sociales, ya que son los sitios más recurridos por la población en esta cuarentena que se extiende cada vez más, pero que no se debe bajar los brazos para luchar todos juntos contra este virus que nos da batalla día a día.