Los ingleses repavimentaron la pista principal de Monte Agradable

Las tareas de mantenimiento no paran en las islas. Reino Unido lleva adelante un proyecto para garantizar la operatividad del puente aéreo logístico.

Los ingleses repavimentaron la pista principal de Monte Agradable
Malvinas MPC

El comando de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés), anunció que la pista principal del Aeropuerto Monte Agradable (Mount Pleasant), de las Islas Malvinas, se volvió a abrir después de la finalización de los trabajos de repavimentación de 3.000 metros. Para la obra se utilizaron más de 700 toneladas de asfalto y los trabajos finalizaron siete días antes de lo previsto.

Brigadier Nick Sawyer (izquierda adelante) y el comandante de la base del MPC, Capitán gp Rupert Joel, junto al personal del Aeropuerto de Monte Agradable en ceremonia de reapertura.
Brigadier Nick Sawyer (izquierda adelante) y el comandante de la base del MPC, Capitán gp Rupert Joel, junto al personal del Aeropuerto de Monte Agradable en ceremonia de reapertura.

Aunque se estuvo trabajando, las capacidades operativas del aeropuerto no se vieron interrumpidas. Es más, a partir de la finalización de la misma, se amplían las capacidades, ya que ahora permitirá el acceso a una variedad más amplia de aviones que operen en el complejo.

Avión AirTanker A-330 que realiza el puente aéreo entre Inglaterra y Malvinas.
Avión AirTanker A-330 que realiza el puente aéreo entre Inglaterra y Malvinas.

En el proyecto participaron de manera conjunta: la Organización de Infraestructura de Defensa del Reino Unido, Interserve y COLAS, quienes han podido trabajar de manera flexible con los Operadores de Aeródromo para garantizar que la pista pueda ser operada en toda su extensión.

Aeropuerto de Monte Agradable, Islas Malvinas. Longitud antes de las obras 2590.
Aeropuerto de Monte Agradable, Islas Malvinas. Longitud antes de las obras 2590.

El aeropuerto de Monte Agradable normalmente opera con vuelos comerciales internacionales de las Malvinas. Los vuelos generalmente son con LATAM,Chile (Desde Punta Arenas) y más recientemente con Sao Paulo en Brasil. También opera el Puente Aéreo del Atlántico Sur que une Brize Norton en Oxfordshire (Inglaterra) con Malvinas y vuela dos veces por semana.

Aeropuerto de Islas Ascensión, 3054 metros de longitud.
Aeropuerto de Islas Ascensión, 3054 metros de longitud.

Normalmente el puente aéreo se lleva a cabo haciendo escala en la Base Aérea de la Isla Ascensión, perteneciente a la Royal Air Force. Allí se hace una carga de combustible y el vuelo continúa. Sin embargo, allí también se están realizando trabajos en la pista de aterrizaje y el puente aéreo ha tenido que pasar por el continente africano, haciendo escala en Dakar, Senegal.