El intendente de Río Grande, Martín Pérez, destacó hoy como un "hecho de soberanía" la inclusión de los habitantes de las Islas Malvinas en las estadísticas nacionales sobre el coronavirus y dijo que después de que pase la pandemia esa decisión "va a pesar, va a valer" en las discusiones por el archipiélago.

"Ha sido una decisión muy positiva e importante del gobierno nacional; claramente celebramos porque es un hecho de soberanía que la Argentina contabilice como propios a los contagiados de Covid-19" en las Malvinas, destacó Pérez.

Abundó con que ello implica una "presencia argentina y el principio soberano" y destacó que "el pueblo de Tierra del Fuego celebra esta decisión, por historia, por cercanía, por vínculo y porque Malvinas es parte de la provincia".

Martín Pérez, intendente de Río Grande

En diálogo con C5N, Pérez admitió que "no debe ser una decisión del todo aceptada por los isleños", pero insistió con que "es acertada la decisión del gobierno y tal vez al final de esta larga película va a pesar, va a valer" en las discusiones internacionales por la posesión de las islas.

El intendente riograndense recordó que "el gobierno había ofrecido ayuda humanitaria y sanitaria a las Islas Malvinas".

El titular de la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, había dicho a Télam que el gobierno contabilizará a los afectados por el coronavirus de Malvinas.

"De acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente, Argentina debe incluir a quienes están en Malvinas en sus estadísticas porque están en territorio nacional", explicó Filmus.

Sobre Río Grande, Pérez dijo que "estamos en 10 casos, relativamente poco, pero hay mucha preocupación mucha que en los últimos días nuestra gente se ha relajado un poco, producto quizás de la cantidad de días en cuarentena".

"Mucha gente se volcó a la calle en el principio de este fin de semana, pero somos muy firmes y hemos fortalecido los controles para el cumplimiento" del aislamiento, añadió.