Argentina contabilizará los casos de coronavirus en las Islas Malvinas

Sumará así los casos de COVID-19 que se registran en las islas a sus estadísticas sanitarias nacionales, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

De acuerdo al último registro británico disponible, cinco personas se infectaron con coronavirus en las islas Malvinas en el Atlántico Sur, que desde 1833 son administradas por el Reino Unido pese al constante reclamo de soberanía de Argentina.

Los casos del archipiélago se sumarán a las estadísticas de la austral provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, que hasta el 11 de abril contabiliza 83 ciudadanos con COVID-19.

Argentina registra en total 1.975 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 83 fallecieron, según informaron las autoridades sanitarias.

El Gobierno de Alberto Fernández ofreció en marzo "ayuda humanitaria" a los habitantes de las islas Malvinas para afrontar la pandemia, en un gesto que el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, agradeció y transmitió a las autoridades del archipiélago.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ofreció al embajador británico en Buenos Aires la colaboración de Argentina con los habitantes de las islas a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus, así como la disposición de los medios para realizar vuelos humanitarios y de lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino.

La iniciativa humanitaria argentina sin embargo no tuvo hasta hoy respuesta formal de parte de las autoridades de las Malvinas, precisaron las fuentes de Cancillería.