Los buques de la Flota de Mar zarpaban desde la Base Puerto Belgrano con rumbo Sur, iban para desarrollar la "Operación Rosario".


Hoy se cumplen 38 años desde aquella vez que los buques de la Flota de Mar soltaban amarras desde Puerto Belgrano (Sur de la provincia de Buenos Aires), para iniciar su navegación por el Mar Argentino, con rumbo Sur. Esta navegación y las maniobras realizadas desembocarían en la exitosa “Operación Rosario”.

Portaaviones A.R.A “25 de Mayo”

En primera medida, el despliegue se llevó a cabo con la zarpada de la Fuerza de Tareas 40 (FT40), que era la Fuerza de Desembarco Anfibio. Dentro de las unidades de tarea del Grupo de Transporte, estaban el Rompehielos A.R.A “Almirante Irizar”, el Buque de Transporte A.R.A “Islas de los Estados”, y su principal unidad fue el Buque de Desembarco de Tanques A.R.A “Cabo San Antonio”. Este buque fue de vital importancia, ya que llevaba a bordo más de 8000 toneladas de carga de combate.

BDT “Cabo San Antonio” en maniobra de desembarco VAO (Vehículo Anfibio a Oruga)

BDT “Cabo San Antonio” transportando VAR (Vehículo Anfibio a Rueda) sobre cubierta principal

En sus comaprtimentos iban soldados de Infantería de Marina y soldados del Regimiento de Infantería N°25, del Ejercito Argentino. En sus bodegas llevaban 21 vehículos del Batallón de Vehículos Anfibios de la Armada, 30 vehículos de la Infantería de Marina y otro equipamiento.

Desembarco de Vehículo “Panhard”

Bodega del BDT “Cabo San Antonio” VAO LVTP-7

Desembarco de tropas en la playa desde el VAO

Luego se desplegó el Grupo Escolta, para cubrir el avance de este buque. Este grupo de defensa, estaba conformado por el buque insignia Destructor A.R.A “Santisima Trinidad” , el Destructor A.R.A “Hércules” y las Corbetas Misilísticas A.R.A “Drummond” y A.R.A “Granville”.

Corbeta misilística A.R.A “Granville”

A bordo del “Santísima Trinidad” iba la Agrupación de Comando Anfibios, con una dotación de 91 hombres y un grupo de 8 Buzos Tácticos. Estos bravos soldados desembarcaron el 1 de abril a las 21hs y cumplieron con 2 objetivos primordiales: la toma del cuartel de los Royal Marines y la toma de la casa del gobernador, consolidando así , la recuperación de Malvinas tras 149 años de ocupación inglesa.

Destructor misilístico A.R.A “Santísima Trinidad”

Otras unidades que conformaron la Fuerza de Tareas 40, fueron el Submarino A.R.A “Santa Fe” y la Agrupación de Buzos tácticos, quienes fueron el Grupo de Tareas Especiales. El Grupo de Cobertura, con el Portaaviones A.R.A “25 de Mayo” y el Grupo Aeronaval embarcado, con aviones bombarderos, aviones antisubmarinos, Helicópteros de exploración y de ataque amtisubmarino.

Submarino A.R.A “Santa Fe”

También estuvieron cumpliendo un rol importante, los Destructores A.R.A “Py”, A.R.A “Bouchard”, A.R,A “Piedrabuena” y el Transporte A.R.A “Punta Médanos”, y el Grupo de Aeronaval de Exploración. Todas unidades al servicio de la patria, que mantuvieron la cautela y la disciplina del secreto hasta lo último.

Destructor A.R.A ” Piedrabuena”

Esta operación nació bajo el nombre de “Operación Azul”, pero luego cambiaría de nombre a “Operación Rosario”. Estas maniobras, debido a su gran éxito, fue tomada como ejemplo y es estudiada en las escuelas de guerra del mundo. La misión se llevó a cabo con el esfuerzos de muchos argentinos que cumplieron con su juramento sagrado hacia el país y la bandera. Lograron cumplir la orden, “Recuperar Malvinas sin producir bajas”. 

Hoy nuestros Veteranos de la Guerra de Malvinas son la historia viva de lo que fue la Guerra de 1982




Comentarios