El ofrecimiento de asistencia fue realizado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, en una conversación con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent.


Argentina, país que se enfrentó en guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, ofreció ayuda a los habitantes de ese archipiélago por la pandemia de coronavirus.

El ofrecimiento de asistencia fue realizado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, en una conversación con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent.

Según informó la Cancillería argentina, Filmus le transmitió al representante diplomático la “disposición” de Argentina a “colaborar” con los habitantes de las islas Malvinas “a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus“.

El archipiélago, en el que habitan unas 3.500 personas, está ubicado en el Atlántico Sur, a 13.000 kilómetros del Reino Unido y unos 700 kilómetros del territorio continental argentino.

El ofrecimiento de ayuda no tiene precedentes desde la disputa bélica que en 1982 enfrento al Reino Unido con Argentina, país que sostiene su histórico reclamo de soberanía sobre las islas.

“Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller (argentino) Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus“, aseguró Filmus.

En su comunicación con el embajador británico, Filmus mencionó la posibilidad de colaborar con los isleños a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el Covid-19.

Cruceros a Malvinas, fuente de turismo

También ofreció disponer los medios para realizar “los vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino”.

En el último reporte publicado en su sitio web, el gobierno local de las islas dijo  que si bien no se habían confirmado casos de coronavirus en Malvinas, era “probable” que la enfermedad ya hubiera llegado allí.

En el reporte, la directora médica de las islas, Rebecca Edwards, dijo que “sería ideal confirmar casos positivos a través de pruebas de laboratorio“, pero observó las demoras para obtener los resultados de las pruebas enviadas al Reino Unido a lo que se suman “las interrupciones del enlace aéreo“.

Edwards indicó que ya ha en el archipiélago “una cantidad de personas que ya se autoaislan“, “junto con pequeños grupos de casos en desarrollo“, por lo que se considera que “es probable que algunos de estos casos sean COVID-19“.

Por eso, dijo que se adoptarán medidas de acción “de acuerdo con esta probabilidad“.

Malvinas tiene explotaciones petroleras y pesqueras y también vive del turismo, con un importante flujo de cruceros.




Comentarios