El secretario Daniel Filmus reivindicó la figura de Javier Pérez de Cuellar al recordar su cooperación como secretario General de Naciones Unidas (ONU).


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reivindicó la figura de Javier Pérez de Cuellar, a quien agradeció en nombre del pueblo argentino sus “permanentes esfuerzos” durante su mandato como secretario General de Naciones Unidas (ONU) por “lograr una solución pacífica y definitiva” a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Segundo retrato oficial de su quinto secretario general, Javier Pérez de Cuéllar.

Javier Pérez de Cuellar falleció el miércoles 4 de marzo a los 100 años de edad, fue uno de los peruanos de mayor relevancia en la historia mundial en la esfera política y diplomática, como, hasta el momento, único latinoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, entre 1982 y 1991.

“Los argentinos siempre estaremos agradecidos a Javier Pérez de Cuellar por sus permanentes esfuerzos durante su mandato como Secretario General de Naciones Unidas para lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas“, escribió en su cuenta oficial en Twitter, Filmus.

El diplomático peruano, dos veces secretario general de la ONU, falleció a los 100 años, en su casa de Lima, Perú.

Pérez de Cuellar desempeñó un papel clave como mediador en la guerra de las Malvinas de 1982, fue artífice del histórico alto el fuego entre Irán e Irak en 1988 y puso fin a su retiro político para ayudar a restablecer la democracia en su Perú natal.




Comentarios