Aniversario de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Hace 54 años la Asamblea General de las Naciones Unidas sentó las bases diplomáticas de nuestro reclamo soberano sobre la Cuestión Malvinas.

Carlos Sarsale (embajador argentino en Inglaterra)  y Mark Kent (embajador británico en Argentina).
Carlos Sarsale (embajador argentino en Inglaterra) y Mark Kent (embajador británico en Argentina).

Fue entonces cuando se adoptó la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida a la Cuestión de las Islas Malvinas.

En 1965, la Asamblea General adoptó por abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo esta resolución mediante la cual la comunidad internacional reconoció la existencia de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, e instó a ambas partes a encontrar una solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas.

Desde entonces, la Argentina ha recibido el creciente respaldo de diversos foros regionales y multilaterales, destacándose las declaraciones emitidas por la OEA, el Mercosur, Unasur, Celac, la Cumbre América del Sur-África, la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de los 77 más China.

Islas Malvinas, Puerto Stanley
Tortura en Malvinas
14 de junio de 1982 -Cese de fuego en Malvinas.

El cincuentenario de la resolución 2065 (XX) fue conmemorado en septiembre de 2015, en Nueva York, en la Declaración adoptada por los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 y China así como en la Declaración suscripta por los mandatarios que participaron en la III Cumbre de Países Árabes y de América del Sur, que tuvo lugar en Riad.

Museo Pensar Malvinas

De esta manera se conmemora este hecho trascendente de la diplomacia nacional, reafirma su compromiso con el derecho internacional, el arreglo pacífico de la controversia y el multilateralismo y, en un marco de diálogo, llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de la solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del modo en que lo ha venido solicitando la comunidad internacional durante los últimos 54 años.