Es la primera vez que nuestro país reconoce a los pilotos peruanos que participaron de la contienda en 1982.


Treinta y cuatro pilotos y personal auxiliar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibieron como condecoración la medalla de honor, de parte del gobierno argentino, en agradecimiento por su valiente participación en la Guerra de las Malvinas.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Arequipa y contó con la presencia del senador nacional Alfredo Luenzo junto al embajador argentino en Perú, Jorge Yoma.

También asistieron a la distinción el ministro de Cultura del Perú, D. Francesco Petrozzi, el secretario de Coordinación y Planificación Estrategia de la Cancillería argentina, embajador Ernesto Gaspari, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa (VGM) y el general FAP Ramiro Lanao Marques, y otras autoridades.

Argentina condecora excombatientes peruanos

Luenzo destacó su “reconocimiento al compromiso y la actitud demostrada en 1982 por el gobierno, los aviadores y en general toda la representación política peruana ante la injusta agresión que, en desigualdad manifiesta, sufría la Argentina por parte de un agresor superdotado de medios y apoyado por las potencias europeas y la alianza atlántica”.

Inició su discurso aclarando que hablaba “en mi carácter de integrante de un Poder del Estado Argentino y siendo representante de un Estado provincial, ante el Senado de la Nación Argentina, concretamente la provincia del Chubut, una provincia Patagónica, me congratulo de poder dirigirme a ustedes para un evento tan sensible: como lo es hacer un reconocimiento al Perú y sus fuerzas aéreas por la participación que les correspondió en la guerra del Atlántico Sur en el año 1982”.

Argentina condecora excombatientes peruanos

“He manifestado que es un evento sensible porque para los patagónicos aquella guerra, no solo fue la guerra de los argentinos por defender las Malvinas Argentinas, sino que además y en especial fue la guerra de los patagónicos. Y nosotros sabemos muy bien qué es lo que hicieron entonces el Estado peruano y sus aviadores militares”, agregó el senador en el acto.

Argentina condecora excombatientes peruanos

“Superando décadas de prejuicios políticos y diplomáticos, saldamos una deuda histórica por iniciativa de nuestra Embajada. Por primera vez la Argentina reconoció y condecoró al personal de la Fuerza Aérea del Perú que nos ayudó en la Gesta de Malvinas”, remarcó Yoma.

Durante la ceremonia de la sede de la Embajada de Argentina en Lima, se develó un busto del expresidente Fernando Belaunde Terry, quien lideró el apoyo y la solidaridad peruana con el país albiceleste durante el referido conflicto.

Argentina condecora excombatientes peruanos

Cabe destacar, que la actividad contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército peruano César Astudillo Salcedo, y del general del Aire Rodolfo García Esquerre; así como la participación del excongresista Víctor Andrés García Belaunde y el actual ministro de Cultura Francesco Petrozzi.

Ricardo Sánchez Serra, exasesor de la Embajada Argentina en Lima, recuerda que durante el conflicto bélico “los militares peruanos participaron en una operación secreta, en mayo de 1982, de auxilio a las Fuerzas Armadas Argentinas que luchaban en la Guerra de las Malvinas“.

Era un secreto a voces que el Perú había enviado una flotilla de aviones Mirage a una Argentina que sufría un embargo de armas y el bloqueo británico“, recordó.




Comentarios