Charlas: el Operativo Cóndor

El domingo 29 de septiembre se realizará una conferencia a cargo de Gerardo Salcedo, hijo de uno de los integrantes del Operativo Cóndor, en el Museo Malvinas.

Fotos del Operativo Cóndor
Fotos del Operativo Cóndor

La charla tratará sobre cómo los medios de comunicación informaron el Operativo Cóndor.

Su padre, Edgardo de Jesús Salcedo, creció en una familia de clase obrera de Boulogne, Provincia de Buenos Aires, junto a sus nueve hermanos.

Estudió Derecho e Historia en la Universidad de Buenos Aires y desde muy joven comenzó a militar, formando parte de distintas organizaciones políticas de filiación peronista.

Fotos del Operativo Cóndor
Fotos del Operativo Cóndor

En 1966 participó del "Operativo Cóndor" para recuperar las Islas Malvinas y, como consecuencia de ello, estuvo preso durante casi un año en Tierra del Fuego.

Junto a otros miembros de su familia, coordinó tres Unidades Básicas en la zona de Los Polvorines de la Provincia de Buenos Aires, conocida en ese entonces como "Kilómetro 30".

Posteriormente trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), y allí fue elegido delegado de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), rama sindical de la Organización Montoneros.

Quienes compartieron esa etapa con él lo recuerdan por su calidad humana y compromiso político.

El 12 de julio de 1976, un Grupo de Tareas de la ESMA lo asesinó junto a su esposa, María Esperanza Cacabelos, en su domicilio. Su hijo Gerardo, de 2 años de edad, sobrevivió. Esperanza tenía 27 años y Edgardo, 31.