El enviado comercial británico: "No tenemos que permitir que nada sea una barrera entre nuestros dos pueblos"

En su segunda visita a Argentina, el enviado comercial británico Mark Menzies se refirió a la salida de Theresa May del gobierno, a la relación entre Argentina y Gran Bretaña y sobre el tema Malvinas

entrevista con Mark Menzies
entrevista con Mark Menzies

En medio de la conmoción política por la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, el enviado comercial británico Mark Menzies visita por segunda vez la Argentina con el objetivo de abrir una ventana al comercio con la región, previendo las necesidades del Reino Unido de establecer relaciones comerciales cuando culmine el Brexit.

El enviado comercial consideró que el "Brexit crea una oportunidad gigante de resetear nuestras relaciones comerciales", y sostuvo que las reformas iniciadas en el país generarán "más oportunidades y empleo" en el largo plazo.

En una entrevista con la agencia Télam, Menzies explicó en qué áreas avanzará el comercio bilateral, consideró que quien suceda a la primera ministra británica, Theresa May, seguirá el camino de la relación iniciada con la Argentina y habló del tema Malvinas.

Mark Menzies sostuvo que "el Brexit crea una oportunidad gigante de resetear nuestras relaciones comerciales, porque de momento los acuerdos y las tarifas las determina la Unión Europea (UE). Pero fuera de la UE, el Reino Unido va a poder determinar sus relaciones comerciales con la Argentina de modo directo, y esto hará las relaciones más cercanas. Históricamente hemos tenido una relación fantástica, cien años atrás, con inversión en agricultura, ferrocarriles. Queremos llegar de nuevo a ese nivel de inversión y cooperación. Además, en mi última visita muchas empresas argentinas estaban interesadas en hacer llegar sus productos al Reino Unido y estamos trabajando en eso".

Mark Menzies  en su segunda visita a la Argentina
Mark Menzies en su segunda visita a la Argentina

En cuanto a las áreas a trabajar, señaló que "una de las razones por las cuales somos muy optimistas es la variedad de oportunidades de comercio e inversiones. Argentina es un país con un potencial fenomenal. La gente se concentra en gas y petróleo, pero yo miro las energías renovables. Ustedes tienen una oportunidad de producir una cantidad increíble de energía a partir de energía eólica y solar. Si lo unimos al potencial agrícola de la Argentina, que es increíble, tenemos un país con el que Reino Unido realmente quiere hacer negocios. Yo le digo a mis inversores: 'tienen que ver a la Argentina con nuevos ojos'".

"Este es un país donde se están dando reformas muy difíciles y que no son populares políticamente. Las está llevando a cabo el Gobierno para generar una atmósfera que aliente a la inversión, pero no para el corto plazo, sino para el largo plazo. Con la inversión viene el potencial y la oportunidad: esto es lo que significa aumentar el comercio de un país. Y las que se van a beneficiar son las personas comunes, que tendrán más oportunidades de la trabajo, más plata en el bolsillo y la posibilidad de aprender nuevas cosas. Hoy veo a la Argentina como un país que está atravesando un momento difícil económicamente, pero estas reformas tienen un propósito, que es generar inversiones a futuro. Y nosotros reconocemos esto", aclaró Menzies.

Con respecto a la reciente renuncia de May, amplía Menzies que "el gobierno atravesó el cambio más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El Brexit es un cambio enorme, pero hacerlo sin mayoría parlamentaria, sólo con un milagro se hubiera dado fácilmente. La realidad es que la primera ministra intentó 3 veces acordar el Brexit en el Parlamento. Pero a veces en la política uno se queda sin camino, ya no tiene dónde más ir. Es importante darle a alguien más la posibilidad de hacer el intento. El tiempo dirá".

Para finalizar y con respecto al tema Malvinas, aclaró que es "un tema claramente sensible. Pero hemos visto recientemente a ambos gobiernos trabajar muy de cerca y hay una importancia increíble en que las familias de los caídos hayan podido identificarlos. Es algo que nos debíamos todos. No tenemos que permitir que nada sea una barrera entre nuestros dos pueblos".