El departamento de Maipú sigue firme en sus festejos patronales. Históricamente, el 24 de septiembre ha sido una especie de feriado para los maipucinos, la causante siendo la conmemoración del Día de la Virgen de la Merced, patrona de la comunidad.

// Mira también: Betito, el amigable títere que da shows gratuitos en la Plaza de Maipú

A raíz del día festivo, es un día no laborable para los empleados municipales, comerciales, y bancarios del departamento de Maipú, gracias a la Ley 5328 donde se permiten los feriados departamentales.

No obstante, los estudiantes maipucinos tienen clases con normalidad. Debido a la Resolución 3259 de la Dirección General de Escuelas que eliminó a los asuetos departamentales de su ciclo lectivo, las clases se dictarán en todos los niveles educativos con normalidad.

Mientras tanto, no será un día para realizar trámites en la Municipalidad, al banco o hacer algunas compras al departamento de Maipú, ya que los establecimientos estarán cerrados y no se atenderá al público.

Los festejos patronales

Año tras año, las celebraciones patronales se volvieron una tradición de Maipú, siendo el desfile patronal una actividad donde participaban todas las instituciones del departamento, desde escuelas a asociaciones civiles y clubes deportivos. Sin embargo, la pandemia ha frenado esta actividad multitudinaria por segundo año consecutivo.

No obstante, el día no pasará por desapercibido, ya que se harán celebraciones especiales por el día. La Virgen de la Merced es la patrona de Maipú y generala del Ejército Argentino, por lo que es importante para Decanato del departamento llevar a cabo los festejos patronales.

Los festejos comenzarán el viernes 24 a las 10 hs con el izamiento de la bandera en la plaza principal de Maipú, la Plaza 12 de Febrero. A las 10.30 hs se realizará el Solmne Tedeum en el Templo Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la calla Padre Vazquez al 150.

// Mira también: Un maipucino representará a la Argentina en una conferencia mundial sobre la crisis climática

La procesión de la virgen será a las 18.30 hs, iniciando su recorrido en la intersección de las calles Corrientes y 25 de Mayo. La celebración patronal culminará con una Santa Misa en el templo de Nuestra Señora de la Merced, concelebrada con los párrocos del Decanato de Maipú.