Es sumamente necesario tener incorporado en nuestro diario vivir la separación de residuos, es una de las claves para reducir los residuos generados en nuestros hogares. Además, con esta pequeña acción ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente.

// Mira también: Maipú apuesta al compostaje para contribuir al medio ambiente

Sin embargo, la realidad es que muchas veces no realizamos la separación de nuestros residuos. Por esa razón, desde JCI Mendoza y Comunidad Eco impulsaron y organizaron una campaña de reciclaje en la plaza central de Maipú, teniendo como objetivo principal el incentivar la separación de residuos.

Desde Vía Mendoza dialogamos con los dos jóvenes protagonistas de la campaña, Cristian Soler, presidente de JCI Mendoza y Kevin Alcalde, quien impulsa Comunidad Eco dentro de JCI.

La campaña se realizó en conjunto con Maipú Municipio y Fundación Corazón, llevándose a cabo este jueves y viernes pasado. Con un stand en el mástil de la plaza, estos jóvenes estuvieron recibiendo los residuos de los vecinos maipucinos, entregando un presente a cada uno. Todo residuo juntado será llevado a la planta municipal.

“A todas las personas que están dejando un residuo le damos un obsequio, como los plantines. Tenemos plantines municipales del vivero propio y plantines de uno de nuestros proyectos que llevamos a cabo con JCI que son hechos de residuos compostables”, explicó Cristian.

Los obsequios que se entregaban a las personas que llevaban residuos..

Comunidad Eco y su campaña de reciclaje que va más allá

Kevin Alcalde es el joven que creó Comunidad Eco, dentro de JCI Mendoza. El joven pensó este proyecto con la idea de concientizar sobre la necesidad de separar residuos.

“Comunidad Eco es una iniciativa que pretende educar y concientizar a la población respecto a lo que son los materiales y objetos compostables y reciclables”, comentó Kevin.

Asimismo, el joven explicó los beneficios de separar residuos. Además de que separar nuestros residuos implica generar menos basura en nuestros hogares, esta acción le facilita el trabajo a los recolectores municipales, clasificando la basura desde el origen.

Los vecinos respondieron bastante bien a la campaña..

Kevin tiene bien en claro que los cambios empiezan desde uno. Por ese motivo, comenzó su trabajo ambiental desde el departamento que lo vio crecer. “Es el lugar donde vivo yo y es el lugar donde quiero empezar a ver el cambio. Que mejor que empezar por el lugar que uno vive”, expresó el joven.

JCI Mendoza y su compromiso con la sociedad

Comunidad Eco existe porque fue nutrido e impulsado desde una organización más grande, llamada JCI Mendoza. Es una organización no gubernamental internacional, que trabaja en la provincia desde hace 15 años.

El objetivo de esta ONG es realizar proyectos impulsados por jóvenes para generar impactos positivos en la comunidad. Para ello, capacitan a los chicos en las habilidades blandas y liderazgo para poder realizarlo.

// Mira también: Maipú dictará un voluntariado para cuidar el medio ambiente

Nuestra idea es ser formadores de formadores. Es como un espacio donde los jóvenes con ideas y proyectos puedan desarrollarse, practiquen el liderazgo y puedan impactar en su comunidad”, detalló Cristian.

Kevin y Cristian invitan a quienes quieran sumarse a las actividades que realizan desde JCI Mendoza, comunicarse a través de su Instagram jci.mendoza. “Tenemos una gran tarea y responsabilidad por delante. Hay que seguir sumando manos”, concluyó Kevin.

Cristian Soler (presidente de JCI Mendoza), Kevin Alcalde (creador de Comunidad Eco), Yamila Cerezo (directora de Desarrollo Humano y Familia de Maipú Municipio) y Daniel Peña (subdirector de Medio Ambiente de Maipú Municipio)..