La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un umbral mínimo sugerido para las ciudades de 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante, el departamento de Maipú cuenta con 12,74 m2.

//Mirá también: Maipú apuesta al compostaje para contribuir al medio ambiente

Desde el municipio destacaron que esto se ha logrado gracias a los planes de forestación, ampliación y mantenimiento de espacios verdes en todos los distritos departamentales.

“Lleva muchos años el municipio manteniendo el equilibrio entre las zonas urbanas y los espacios verdes. Además de ser un factor importante para la calidad ambiental, son también lugares que motivan y fortalecen las relaciones entre los vecinos. Convencidos de estos beneficios, trabajamos diariamente en la ampliación y cuidado de cada espacio de nuestro departamento”, asegura el intendente Matías Stevanato.

En la actualidad el departamento de Maipú cuenta con 115 espacios verdes en los 12 distritos, los cuales alcanzan la cantidad de 2.595.100 m2. Teniendo en cuenta los datos del último censo de población, a cada uno de los 203.581 habitantes se le asigna un total de 12,74 m2 de espacio verde, superando el umbral mínimo sugerido por la OMS.

//Mirá también: Ecogualdad: el proyecto maipucino que une la inclusión con el reciclaje

También, además de los trabajos de mantenimiento y ampliación de los parques urbanos, el municipio está llevando adelante un importante Plan de Forestación que tiene como meta sumar 8.000 nuevos árboles. El plan se lleva a cabo en espacios verdes, rutas de acceso, calles, plazas, parques y clubes. Las especies elegidas en su mayoría son plantas adaptadas al bajo requerimiento de agua.

Desde Paseos Públicos de la comuna informaron que hasta la fecha se llevan plantados 4.415 ejemplares; se erradicaron 1.373 y se han podado y destoconado 7.000 árboles.

El intendente Stevanato agregó que la política ambiental que está llevando adelante busca, además del embellecimiento del paisaje, “proteger la biodiversidad, reducir la contaminación y crear diversidad vegetal”, entre otras ventajas. Fuente Mendoza Post