La joven mujer colla maipucina, Eugenia Figueroa, utiliza sus redes sociales para alzar la voz de toda una comunidad local. La comunicadora explica la importancia de visibilizar las voces de los pueblos originarios en Argentina.

//Mira también Un fotógrafo maipucino captura increíbles paisajes de Mendoza

Eugenia pertenece a la comunidad colla Quenyunt que se ubica en diversos puntos de la provincia. Rivadavia, San Martín y Maipú son los departamentos donde se ubican las familias de dicha comunidad.

En el marco del día Internacional de los Pueblos Originarios la joven hace hincapié en la importancia de visibilizarlos en la provincia y en la nación. “Es muy valioso reconocer la diversidad cultural en nuestro territorio y de los lugares donde sociabilizamos. De esta manera podremos reconocer y respetar la vida fuera del sistema capitalista”, explicó Figueroa a Vía Mendoza.

Los pueblos originarios en la provincia, el país y el mundo son uno de los sectores más vulnerados y discriminados. “Para disminuir la discriminación que sufrimos debemos entender que estamos en un sistema patriarcal, capitalista y racista donde los derechos de toda una comunidad no son respetados. Por ello, es de suma importancia la visibilidad de todo aquello que se nos vulnera”, indicó.

Mujer colla maipucina habla sobre la importancia de visibilizar los pueblos originarios de Mendoza.Publicación oficial

La comunidad mendocina colla se dedica principalmente a trabajar la tierra, pero las labores sociales no quedan atrás cuando se trata de garantizar sus derechos. “Soy parte de una comunidad no trabaja sola nos articulamos con diversos sectores sociales para lograr respetar y afianzar nuestros derechos”, dijo.

Entre las actividades que realizan se encuentran charlas sobre soberanía alimenticia y debates sobre cambios climáticos que los afecta directamente como agricultores/as.

Por otro lado, dentro de la comunidad también trabajan un grupo de mujeres indígenas. “Con ellas trabajamos para potenciar el trabajo autogestivo. Somos muy activas y nos enlazamos con diversos sectores sociales”, señaló.

//Mira también Joven estudiante mendocina crea increíbles obras de arte surrealista en Maipú

Sobre su trabajo en las redes sociales

Eugenia tiene un perfil de Instagram que cuenta con más de 15mil seguidores. En la cuenta publica contenido diariamente sobre el trabajo de la comunidad a la que pertenece y de diferentes comunidades de toda América Latina.

Publicación de Eugenia sobre el día Internacional de los pueblos Originarios en sus redes sociales.Publicación oficial

“Mi objetivo principal es comunicar, visibilizar e incomodar a todo/a aquel que le moleste mi contenido. Trabajo por todo aquello que tiene que cambiar y para que nuestros derechos colectivos se respeten, sobre todo en la conservadora provincia de Mendoza”, afirmó.

La mujer indígena es además, feminista comunitaria, promotora territorial de género y estudiante de la licenciatura en Comunicación Social en la UNCuyo.

Día Internacional de los Pueblos Originarios

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde se establece que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o Pueblos Originarios.

Se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

A lo largo de la historia los derechos de los pueblos originarios han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida.