En medio de un escenario de campaña, extranjeros maipucinos piden modificar una ley para tener un padrón electoral definitivo. Se trata de un proyecto de modificación de la ley 1079, para que estas personas no tengan que re-empadronarse cada vez que quieran participar de unas elecciones.

Dentro de los derechos que posee un extranjero residente de nuestro país, está la posibilidad de poder participar de las elecciones locales del lugar donde viva. En Mendoza, los inmigrantes deben realizar el tramite de empadronamiento cada dos años. Significa que contrario a los demás ciudadanos, los extranjeros no poseen un padrón definitivo, sino que es cambiante a las personas que realizan el trámite.

Un deseo de ser parte

Esta situación de re-empadronamiento ha llevado a las comunidades extranjeras de Maipú pedir un cambio, ya que realizar el engorroso trámite tan seguido se ha vuelto cansador. “Tenemos el deseo de poder contar con un padrón permanente para no tener que estar repadronándose cada dos años”, contó Nancy Erazo a Vía Mendoza.

Este pasado 4 de noviembre, en el Maipú se realizó el Foro de Empadronamiento Definitivo de los extranjeros, donde Nancy fue parte de la organización de la Asociación Centro de Desarrollo Intercultural de Mendoza. También estuvieron presentes colectividades de diferentes países, como el boliviano y chileno.

En este encuentro se conoció el proyecto de la modificación del artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº1079, que fue presentado en la legislatura provincial por el diputado provincial de Frente de Todos, Edgardo González, en conjunto con la asociación organizadora del foro.

El pedido que realizan los inmigrantes maipucinos no es uno alocado, ya que en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de la provincia de Santa Fe, las personas migrantes ya cuentan con un padrón permanente y automático. No solamente eso, sino que también tienen la posibilidad de participar de la elección de autoridades provinciales.

Nancy explicó que los extranjeros maipucinos se suman al pedido realizado por la asociación, ya que es en esta localidad donde hay mayor cantidad de extranjeros empadronados. Asimismo, es uno de los departamentos donde más apertura se le ha dado a la comunidad migrante para poder participar de los comicios, pero se busca que está apertura pueda ser permanente y en todas las localidades de la provincia.

Ya no deseamos que nos vean como una cultura diferentes o alguien que viene a trabajar la tierra, sino como ciudadanos que queremos emitir nuestro voto”, concluyó Nancy.