Todavía no terminan las elecciones legislativas en el país. Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (más conocidas como las PASO), aún restan las elecciones generales. En estos comicios, que se realizarán el próximo 14 de noviembre, se terminarán de definir las personas que estarán encargadas de legislar nuestro país, provincia y municipio.

// Mira también: Maria Elena, una maipucina con muchas experiencias y desafíos conquistados, que hoy tiene su emprendimiento en Canadá

Del total de la población apta para votar en Maipú, el 75,31% participó de estos comicios, quienes contribuyeron a elegir a las personas que seguirán en la contienda legislativa este próximo 14 de noviembre. Fueron nueve las listas de concejales que participaron de las PASO, y siete lograron pasar el umbral del 3%.

De acuerdo a los resultados del escrutinio realizado en las mesas de Maipú, las dos listas que no podrán participar el 14 de noviembre sería el Partido Federal, que solamente logró el 2,05% de votos, y Dignidad Popular, con el 0,98% de votos.

Mientras tanto, los que seguirán en la contienda serían: Cambia Mendoza con el 42,65% de votos; Frente de Todos con el 29,32%; Frente de Izquierda y de Trabajadores que obtuvo el 6,13%; el Partido Verde con 5,97%; Vamos Mendocinos con 4,66%; el Partido de los Jubilados que logró el 4,22% y finalmente Compromiso Federal con el 3,97% de votos.

Con estos resultados, así quedaron conformadas las listas de candidatos para concejales de Maipú.

Las frentes con lista única

De acuerdo a resultados del escrutinio de las PASO, hubieron 3 frentes con listas únicas que lograron tener más de 3 mil votos y tendrán las mismas personas como candidatos.

El Frente de Todos, que pertenece al peronismo maipucino, seguirá con Yamila Cerezo y David Genco a la cabeza. Ellos, junto a los demás candidatos de la lista 502, buscarán seguir siendo el oficialismo en el concejo maipucino.

Yamila Cerezo y David Genco, los dos primeros precandidatos a Concejales de Frente de Todos.

El Partido Verde de la lista 181 llegó con cinco mil votos, por lo que Valeria Gimenez y Alejandro Sosa seguirán en la contienda por un banco en el Concejo Deliberante de Maipú. En este caso, Gimenez será quien intentará renovar su compromiso con el pueblo maipucino, un rol que consiguió en el 2018 con La Protectora.

Valeria Gimenez y Alejandro Sosa, los dos primeros precandidatos de la lista del Partido Verde.

Por último, los integrantes del Partido de los Jubilados seguirán como candidatos con la misma lista que participaron en las PASO, con María Isabel Grosso y Luis Esteban Ghisleni a la cabeza.

Mientras tanto, fueron dos los frentes con listas únicas que no lograron alcanzar los tres mil votos necesarios fueron el Partido Federal y Dignidad Popular.

Listas con internas

El propósito de las PASO es designar a los candidatos definitivos, por lo que las alianzas que presentaron listas colectoras debieron quedar fusionadas en una lista única, de acuerdo a la cantidad de votos de cada colectora.

La alianza de Cambia Mendoza tuvo tres listas colectoras, de las cuales solamente una logró alcanzar con la cantidad de votos necesarios para seguir en la contienda. Esto significa que las listas 503B y 503C y sus precandidatos no tendrán la oportunidad de competir por una banca del concejo maipucino.

Quienes sí seguirán en la carrera son el médico Sergio Dragoni y Gladys Sanchez, de la lista 503A de Juntos Por Mendoza. Ambos buscan renovar su compromiso con el pueblo maipucino, de las bancas que lograron conseguir en el 2018.

Sergio Dragoni y Gladys Sanchez, los dos precandidatos por la lista de Cambia Mendoza 503A.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá en unidad a las elecciones generales, gracias a la fusión de las dos colectoras. Jésica Bustos y Alberto Fiochetti, quienes encabezaban la 501, seguirán como primeros en la lista del FIT. Mientras tanto, Julian Lentz y Francia Brandi que estaban como los primeros candidatos del MST, quedaron como sexto y tercera, respectivamente.

Jésica Bustos y Alberto Fiochetti, los dos primeros precandidatos por el FIT.

Vamos Mendocinos fue otro de las frentes que presentó colectoras, para finalmente presentar sus candidatos en una sola lista. La 504 llevaba tres colectoras y solamente dos quedaron fusionadas.

Javier Archilla y Paloma Budini seguirán siendo los primeros en la lista de Vamos Mendocinos. Mientras tanto, Alfredo Mancifesta y Daiana Oyarzún, quienes encabezaban la 504B, quedaron en tercer y sexto lugar respectivamente.

Javier Archilla y Paloma Budini, los dos precandidatos por la lista 504A.

Por último, Compromiso Federal fue la única alianza que presentó cuatro colectoras en las elecciones primarias que sucedieron en septiembre. De esas quedó conformada una sola lista, con Lorena Rippari (de Gesta Mendocina, lista 82A) y Ramón Carvajal (de Compromiso Leal, 82J) a la cabeza.

Lorena Rippari y Ramón Carvajal, las dos personas que encabezan la lista del Compromiso Federal.

Las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante de Maipú

La cantidad de concejales en un Concejo Deliberante se colocan de acuerdo al número de la población del departamento. Por ello, Maipú tiene 12 concejales que legislan las normativas municipales.

En cada elección, ya sea legislativa o de gestión, en el departamento maipucino se renueva la mitad de las bancas, por lo que el 14 de noviembre serán 6 las bancas que tendrá nuevos representantes.

// Mira también: Volvieron los kioscos estudiantiles a Maipú

Éstas son las personas que actualmente están representando al pueblo maipucino en el HCD Maipú, pero que deberán dejar su cargo luego de estas elecciones generales:

  • Paola Alvarez del Interbloque Partido Justicialista y Partido Intransigente.
  • Elián Japaz del Interbloque Partido Justicialista y Partido Intransigente.
  • Valeria Gimenez del Interbloque Partido Justicialista y Partido Intransigente.
  • Sergio Dragoni del Bloque Unión Cívica Radical.
  • Gladys Sánchez del Bloque Unión Cívica Radical.
  • Jésica Bustos del Bloque del Frente de Izquierda por los Trabajadores.