Escam es un equipo de perros adiestrados que nació en el departamento de Maipú en el 2001. Su función principal es la búsqueda de personas mediante un grupo de perros operativos. Han participado del rastreo de muchos casos de desaparecidos en la provincia y cuentan con un reconocimiento nacional e internacional.

//Mira también Escam, el equipo de perros adiestrados, tiene su espacio en Maipú

La organización trabaja en diferentes siniestros como terremotos, donde se dedican a búsqueda de personas vivas, extravío de personas en grandes áreas y forman a sus perros en la detección de restos humanos.

Actualmente el equipo esta formado por 12 canes y 8 personas que integran la comisión directiva. Los perros del equipo pasan por diferentes etapas de entrenamiento desde perros operativos, perros en etapa intermedia y cachorros en formación.

El Intendente Matias Stevanato firmó con convenio con ESCAM para que el equipo pueda entrenar en un espacio estratégico.Maipu Municipio

La creadora y guía del equipo, Ayelén Castro, explicó en diálogo con Vía Mendoza sobre los casos de la provincia en los que han colaborado: “Tuvimos la oportunidad de ayudar a bomberos de la provincia en el rastreo de personas en grandes casos mediáticos”.

Los casos más relevantes en los que intervinieron fueron en el rastrillaje de dos mujeres israelíes desaparecidas en Mendoza, donde se realizo dicha intervención en tres oportunidades. Luego, en el 2020, a pedido de la fiscal Ríos se solicita la intervención de un binomio en la búsqueda de Florencia Romano.

//Mira también Jóvenes maipucinos intercambian pan casero por alimentos para ayudar a merenderos

Por otro lado, Ayelén es la primera mujer en Argentina en ingresar oficialmente al Registro Nacional de guias de búsqueda de personas vivas con perros. Con su ovejera alemán “Can Ruca” brindaron sus servicios durante muchos años. Actualmente la perra está retirada del oficio debido a su avanzada edad.