Histórico desfile en el Día de la Independencia, se llevó a cabo en Las Heras, con un acto protocolar que contó la participación de los vecinos, y disfrutaron de personajes emblemáticos y una gran peña folclórica con ballets de danzas en la plaza Marcos Burgos.
Durante todo el sábado 9 de julio, los himnos patrios, las banderas celeste y blancas y el sentimiento de comunidad, se sintió durante todo el evento, ante cientos de lasherinos, turistas y mendocinos que se acercaron para disfrutar de “un Desfile con Historia”, una propuesta original que hizo viajar a los presentes al 9 de julio de 1816 entre danzas, desfiles y personajes emblemáticos de la historia argentina.
Un desfile que contó en cada relato oral con intérpretes de lenguaje de señas y que tuvo como protagonista de la música ambiental a la Banda Militar Talcahuano, la primera unidad del Ejército de los Andes que acompañó al General San Martín en su campaña Libertadora en 1817.
Además, en cada momento del acto celebrativo, la música de la banda y el relato del narrador en vivo introducían diversas escenas en el desfile, desde la relación con el Rey Fernando VII, la congregación de la Casa de Tucumán hasta la llegada del General San Martín a caballo, que motivó la ovación y los aplausos de todos los presentes en el desfile.
Al concluir el acto protocolar, llegó el momento de festejar el 9 de julio patrio con danzas y música, por eso fue el turno de la plaza Marcos Burgos como escenario del fervor popular folclórico y cientos de artistas que le dieron color y calor a un día bien celeste y blanco.
Denominada la Gran Peña Folclórica, la plaza contó además con patio de comidas típicas, fuegos, patio de artesanos y ballet invitados del departamento y la Provincia.