Una importante convocatoria tuvo en Uspallata el operativo de Veterinaria Móvil realizado por la Municipalidad de Las Heras esta semana pasada. De esta manera desde la comuna se busca generar conciencia sobre la protección de los animales, no solo de su buen trato sino también de cuidar su salud y evitar la proliferación discriminada.

//Mirá también: Más de 10 mil lasherinos ya cuentan con tarifa social por el alumbrado público

El operativo se realizó este jueves en el Gimnasio N° 11 Arturo Illia, previamente se había abierto una inscripción para que los vecinos dueños de canes y felinos llevasen a sus mascotas para su atención veterinaria.

Divididos en tres burbujas -para evitar las aglomeraciones- a las 9 comenzaron a atender al primer grupo de vecinos que llegó con sus mascotas (35 turnos), luego a las 11.30 el segundo grupo también de 35 cupos y finalmente los últimos 30 turnos, a las 14 horas.

Alberto Pérez, coordinador de Veterinaria y Zoonosis del municipio sostuvo que “El objetivo de este tipo de operativos es bajar la tasa de animales que están en la calle. A la mayoría le gustan los animales cuando son chiquitos, los adoptan y luego crecen y ahí los dejan de lado sin tener en cuenta que ese animal tiene que tener su vacuna séxtuple a los 45 días -tres dosis- y la antirrábica también. La mayoría de la gente desconoce eso o no lo hace por una cuestión económica, los insumos que se utilizan son costosos, y en este caso se hace cargo la Municipalidad, por ejemplo por castración en una veterinaria particular se cobra 4 mil, 5 mil pesos, por eso es un gran servicio el que presta la comuna”.

El equipo de profesionales veterinarios estuvo integrado por tres cirujanos, tres médicos y tres asistentes que viajó a la villa de Uspallata para brindar las prestaciones veterinarias que incluían castraciones, desparasitaciones, vacunación antirrábica y tratamiento de sarna.

//Mirá también: La municipalidad de Las Heras ofrece servicios esenciales en Uspallata

Los vecinos no solo llevaron a sus mascotas sino también a animales callejeros de la zona. “Hay muchos perritos que necesitan ser operados, en especial las perritas, para evitar que después las crías anden tiradas. Yo me enteré del operativo por el Facebook de la Muni y traje una perra para esterilizar, y tres perros y un gatito para vacunar”, comentó Inés Mayorga, vecina de Las Bóvedas.

Desde la comuna destacaron que este es el cuarto operativo de estas características que se realiza en Uspallata, además del que se efectuó el año pasado por primera vez en Alta Montaña, y que llegó a las localidades de Puente de Inca, Penitentes, Polvaredas y Punta de Vacas.

Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Las Heras estima que en agosto volverá a Uspallata, por lo que se avisará oportunamente a los habitantes para que saquen turno y se pueda atender a las mascotas.

Operativos similares ya realizó la comuna en el CAV Panquehua, en el barrio Democracia y en El Challao. También se llegó al barrio Junín Miranda y El Plumerillo.

La semana pasada se visitó el CAV de El Algarrobal, el Cedrys 21 del barrio Victoria. Desde el área también se informó que la semana que viene el móvil estará en el Cedrys 12 y en el CIC de El Borbollón, luego continuarán en el distrito El Resguardo. Fuente Municipalidad de Las Heras