La Municipalidad de Las Heras realizó la restauración completa de la obra escultórica que reconoce a los bomberos argentinos y que se emplaza en la rotonda de calle Regalado Olguín en El Challao. Este monumento busca poner en valor el altruismo y valentía de los hombres y mujeres que eligen ser bomberos voluntarios.

//Mirá también: Challaolandia, el parque de diversiones que estremece a los vecinos de Las Heras

Esta obra escultórica se realizó por iniciativa de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Heras, en conjunto con la Municipalidad de Las Heras y con el apoyo del emprendimiento habitacional La Bastilla. Tiene 4.30 metros de alto, y es de cemento directo y fue confeccionada por el artista plástico lasherino Marcelo Arias e inaugurada el 5 de junio de 2010 (por el bicentenario de la Revolución de Mayo).

El monumento había sido vandalizado en diversas ocasiones y desde hace años estaba en muy mal estado. Por ello la comuna encargó la restauración a los escultores Martín Terrarossa y Julio García -por expreso pedido del autor original que se encuentra viviendo fuera de la provincia-, que repararon el cemento deteriorado con una nueva pátina, en un trabajo que demandó 15 días.

Los trabajos de restauración también incluyero la base del monumento, los caminos, la colocación de un mástil para la Bandera Nacional, el equipamiento de torres de iluminación, restitución de cartelería y placas originales y parquización de la rotonda con especies de la flora autóctona.

“Hoy, en una decisión muy atinada del intendente Orozco tenemos la posibilidad de volver a tener y renovar este monumento que es en honor a todos los bomberos de la República Argentina. En otros departamentos hay homenajes similares, pero de este tipo es el único en la provincia de Mendoza. Les pedimos a los vecinos de la zona que tomen conciencia de que esto hay que cuidarlo y que es patrimonio de todos”, afirmó en el acto de inauguración Roberto Peña, actual Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Heras, y quien en 2010 era el presidente de la Asociación y principal impulsor del monumento.

//Mirá también: Bóvedas de Uspallata, el lugar elegido por el Ejército de Los Andes para hospedarse

La Asociación Bomberos Voluntarios de Las Heras cuenta con un cuerpo activo de casi 70 hombres y mujeres que se desempeñan como bomberos, capacitados para enfrentar los siniestros que se registran en el departamento, las 24 horas, los 365 días del año.

Al respecto, su presidente Milton Martínez, afirmó: “Que la población de Las Heras sepa que tiene un cuartel de bomberos que no sólo apagan incendios, sino también acude a muchísimas emergencias, accidentes vehiculares, incidentes forestales y que los bomberos de Las Heras están capacitados para todo”.

Desde la comuna informaron a los ciudadanos que deseen formar parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Heras deben capacitarse en un curso de un año, que se dicta en la academia con la que cuenta la Asociación. Los interesados en conocer los requisitos, informarse sobre las actividades o colaborar de alguna forma pueden hacerlo comunicándose al 4447454.