Ya comenzaron las obras para el acueducto que beneficiará a los vecinos de El Challao, una demanda de hace décadas ya que muchos sectores son abastecidos hoy día por camiones cisternas.
//Mirá también: Las Heras ofrecerá atención ginecológica gratuita durante la semana de las juventudes
El llamado “Acueducto de El Challao” es una obra que se desarrollará en un plazo de 240 días. Se extiende en una longitud de dos kilómetros, que va desde la rotonda del Santuario de la Virgen de Lourdes, hacia el Oeste, donde se ubicarán los tres reservorios de 100.000 litros cada uno.
En un principio la obra beneficiará a 12 barrios de la zona y luego al concluir, a 20 más, muchos de ellos hoy son abastecidos por camiones cisternas. Se calcula que habrá al menos 1.556 nuevas conexiones, sólo en el departamento de Las Heras.
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Francisco Lopresti destacó que “Estas cisternas van a dar provisión aproximadamente a tres mil familias. Lo que nos permite esta obra es empezar a ejecutar este tramo del acueducto y particularmente empezar a generar la sinergia necesaria con los barrios que se encuentran de forma aledaña, para poder coordinar las obras de redes internas a los mismos, a los efectos de proveerlos de agua una vez que se encuentren las redes desarrolladas”.
Detalles de la obra
La obra del acueducto cuenta con un monto de adjudicación de 30.276.000 pesos. La ejecución de la traza de cañería tiene una extensión total de 6.692 metros, con puntos de empalme en cota aguas arriba -denominada “reserva”-, constituida por tres tanques, que suman 300.000 litros, desde los cuales se hace la derivación por intermedio de tres cañerías con provisión a Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja, con un punto más de empalme final en otra cisterna y que consta de una cañería de hierro dúctil de 250 milímetros de diámetro que proporcionará la impulsión.
//Mirá también: Las Heras ofrece beneficios para quienes paguen las tasas municipales
“Desde el municipio se ha dispuesto de un profesional por cada uno de los barrios que se encuentran, y se viene trabajando en forma conjunta también con la Municipalidad de Capital para poder coordinar tareas respecto de las acciones que se van a llevar a cabo en el lugar. De esta manera, queremos brindar información adecuada y organizada por ambos municipios, ya que existen viviendas que se encuentran tanto del lado de Capital como de Las Heras”, destacó el funcionario municipal.
“Ambas comunas vienen trabajando coordinadamente tanto en lo que tiene que ver con las políticas de Códigos de Edificación como con el desarrollo urbano en el lugar y en la gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Esto es el puntapié inicial, a los efectos de seguir avanzando en el ordenamiento y desarrollo urbano de El Challao”, dijo finalmente Lo Presti.