En La Rioja el Frente de Todos apuesta a la reelección del peronista Ricardo Quintela. El PJ espera festejar hoy el primer triunfo electoral del año, después de que, en las dos primeras elecciones provinciales, las de Río Negro y Neuquén, se impusieran partidos locales, sin extensión nacional.
El gobernador Quintela fue de los pocos candidatos que en la campaña rozó la discusión aún no saldada en el oficialismo a nivel nacional: la semana pasada, en un acto, le levantó el brazo a Wado de Pedro y dijo que, al ministro del Interior, por su trabajo con las provincias, se había ganado el derecho a ser precandidato presidencial por el Frente de Todos.
Juntos por el Cambio presenta al diputado nacional Felipe Álvarez como candidato a gobernador, junto al radical Guillermo Galván como vice. Para el cierre de campaña, Alvarez convocó a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables de JxC. “Aún con trabajo, los riojanos no tienen para comer. Es una provincia detenida en el tiempo que no genera trabajo, en donde los salarios públicos son de hambre”, dijo el jefe de Gobierno porteño. “Quien vota a Menem, vota a Quintela”, definió el precandidato presidencial del PRO.
También competirá La Libertad Avanza, con Martín Menem de candidato a gobernador; Fuerza Liberal con Cristian Corzo; Frente de Izquierda con Carolina Goycochea y el Frente La Rioja con Mario Olmedo.
El consultor político Gustavo Córdoba, en charla con este medio, dijo ver al peronista Quintela como favorito, pero aclaró: “ha sucedido en este último tramo de la campaña que Quintela cayó por debajo de los 40 puntos. Y esto pone en peligro la diferencia, la distancia que él tenía tiempo atrás. En segundo lugar, nosotros lo tenemos a Felipe Álvarez, que puede en el sprint final acercarse a las posiciones de Quintela. En el caso de Martín Menem, el candidato de Milei, va a ser una gran elección, pero tengo mis dudas de que pueda soportar, digamos, la presión de una eventual polarización entre los dos primeros”.
La radical Inés Brizuela y Doria, por la Alianza Juntos por el Cambio, irá por la reelección para la intendencia de la ciudad de La Rioja.
El peronismo buscará recuperar la capital provincial con una lista que encabeza el secretario de la Gobernación, Armando Molina.
La exconcejala Olga Rodríguez es la referencia libertaria de Javier Milei; el FROP postula a Fernando Gómez y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Andrés Martín Fuentes Vega.
Qué se elige y dónde vota cada uno
En La Rioja no solo se elegirán gobernador y vicegobernador, sino también 36 convencionales constituyentes, diputados provinciales en 11 departamentos y otros tres nacionales. También intendentes y vice, y concejales en toda la provincia.
Para saber en dónde le tocará votar a cada riojano, puede acceder a esos datos en el sitio a continuación. Ingresando su número de DNI, tendrá que presionar enter, después deberá marcar su Género y por último colocar los números que le aparecen en el casillero del verificador.
O también desde la página oficial de Justicia Nacional Electoral, donde el Registro Nacional de Electores permite saber dónde debe votar cada uno. Haciendo clic aquí se puede ver el padrón definitivo de electores en la provincia riojeña.
Hay que colocar el número de DNI sin puntos, comas, letras ni espacios, luego el Género: Masculino, Femenino o Sin especificar. En el tercer casillero, aparecerá ‘La Rioja’, pero se puede seleccionar otro distrito. Y por último hay que colocar el texto de la imagen que aparece a la derecha para comprobar que no se trata de un bot.