Este martes el presidente Alberto Fernández se iba a presentar en La Rioja junto a varios de sus ministros para cumplir con una amplia agenda en Chilecito. No obstante, si bien se presentaron varios integrantes del Gabinete Federal, el Presidente no se asistió debido al cambio de agenda de último momento al viajar a San Juan tras el terremoto que se generó en la noche del lunes.

No obstante, el encuentro de este martes sería la segunda reunión del Gabinete Federal, mientras que el miércoles, si sigue todo en pie, habrá un encuentro con gobernadores de las provincias del norte, informaron fuentes oficiales.

Este martes, en la ausencia de Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y varios ministros visitaron una empresa generadora de desarrollos tecnológicos para el sector agrícola y obras en ejecución en la ruta nacional 73, en la localidad de Chilecito.

La delegación estuvo compuesta también por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trasporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

En Chilecito visitaron Agrogenética Riojana, empresa generadora de desarrollos tecnológicos para el sector agrícola. Se trata de una sociedad anónima con participación del Estado mayoritaria, que posee cinco unidades productivas: laboratorio de biotecnología, vivero para cría, vivero para recría, banco de germoplasma y vivero San Gabriel. El objetivo del trabajo de esa firma es transformar y mejorar la genética y calidad de los cultivos locales para impulsar el desarrollo productivo de la región y generar un mayor valor agregado.

Además, recorrieron el avance en las obras que está ejecutando en la ruta nacional 73, que unirá la La Rioja capital con Chilecito, sobre la ladera de cordón montañoso Velasco.

La empresa Agrogenética Riojana, que visitamos hoy, proporciona plantas de calidad y asesoramiento al sector agrícola de La Rioja.

Desde @produccion_arg dimos apoyo financiero para hacer realidad un proyecto de producción de cannabis para uso medicinal.#CapitalesAlternas pic.twitter.com/ycLaguRR3K

— Matías Kulfas (@KulfasM) January 19, 2021

La vinculación entre las dos ciudades actualmente es a través de la localidad de Patquía, con 64 kilómetros por ruta nacional 38 y luego 124 kilómetros por la ruta nacional 74.

Por su parte Meoni presentó en el Concejo Deliberante de Chilecito el Plan Integral de Seguridad Vial para la provincia de La Rioja, junto a la Secretaria de Transporte, el Secretario de Seguridad Pedro Fuentes y el Secretario de Gobierno Municipal Ramón Carrizo.