El martes 14 en horas de la noche, se desató un enfrentamiento entre el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y un grupo de docentes que reclamaban por mejores salarios y condiciones laborales. El mandatario, en esa oportunidad, insultó a una mujer y al día siguiente pidió disculpas.
Cuando el funcionario se encontraba saliendo del Paseo Cultural, varios maestros se acercaron con un parlante para pedir un aumento salarial y la mejora de la infraestructura escolar. El tenso momento quedó filmado por un testigo.
“Anda a trabajar, vaga de mierda”, le gritó Quintela a una de las mujeres que comenzó a hablarle. En seguida, la mujer se defendió y lo tildó de maleducado al gobernador, mientras los guardaespaldas del hombre comenzaron a cubrirlo y alejarlo.
El grupo de protestantes le había solicitado que reciba a los docentes, quienes buscan una “democracia con salarios dignos”. Unos segundos después, como evidencia el video, una educadora se acercó para hablarle y la contestación del funcionario generó indignación.
Asimismo, y lejos de terminar ahí, el violento episodio continuó cuando los efectivos de seguridad riojanos del jefe provincial comenzaron a empujar y correr a los manifestantes de la calle para que Quintela pueda salir con el auto.
El mandatario también estaba acompañado del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien viajó hasta allí para la presentación del libro de su par chaqueño, titulado “Argentina merece más: la construcción de un país federal”.
“¡Estamos cansados de ganar miseria! 100 mil pesos no es un sueldo. Por favor, reciba a los docentes. A los docentes autoconvocados. Reciba a los docentes, señor Gobernador. No podemos seguir cobrando lo que cobramos. Lo vamos a ir a buscar a todos lados”, continuó exclamando un docente.
Las disculpas de Ricardo Quintela tras su insulto a una docente
El miércoles 15, luego del incidente, el mandatario de La Rioja expresó sus disculpas a través de su cuenta de Twitter: “Quiero públicamente pedir disculpas por el exabrupto cometido ayer con una de las manifestantes que estaba fuera del Paseo Cultural”.
“Mi intención siempre estará en mejorar la calidad de vida de todas y todos los riojanos, desde el diálogo y el consenso”, redactó, y luego sumó: “Lo sucedido no forma parte de mi compromiso diario con las y los docentes, ni con el pueblo de La Rioja”.
El conflicto docente en La Rioja
En enero de este año, luego de un acuerdo paritario en el que se estableció una suma fija de $12.000 y otros $10.000 que se sumarán al básico, comenzó el conflicto con el rubro de la educación. Ante esto, Quintela confirmó un aumento de un 25% adicional neto y esperaba comenzar las clases.
Sin embargo, el inicio del ciclo lectivo 2023 no comenzó allí. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) exigió una suba de $35.000 y el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas, como reclamaban los maestros.
En consecuencia, desde el sindicato convocaron un paro para que no comiencen las clases hasta tener una respuesta del Gobierno provincial o del Ministerio de Trabajo de la Nación.