La pandemia por coronavirus hizo que la realidad de todos se modificara, que la palabra cuarentena y aislamiento sean comunes en nuestras charlas. Pero además modificó hábitos y nos limitó en varias de nuestras actividades. Con la llegada del verano, la duda que surge ronda en torno a las vacaciones. ¿Se podrá viajar por Argentina? En el caso de La Rioja, el turismo interno será habilitado desde el 1° de diciembre, mientras que visitantes de todo el país llegarán a partir del primer mes del 2021.

Con protocolos y recomendaciones, al igual que en cada provincia, el suelo riojano se prepara para una apertura turística organizada, gradual y controlada. “La situación epidemiológica nos ira marcando el camino”, remarcó el titular de la Secretaria de Turismo José Rosa en diálogo con Radio La Ciudad 94.7.

Por su parte el presidente de la cámara de hoteleros de La Rioja, Armando Zavattieri, señaló la importancia de “entender que la responsabilidad social e individual será importante para hacer realidad la visita turística entre todos. Es un esfuerzo que debemos hacerlo en conjunto, tenemos que aprender a convivir en estas circunstancias para generar el turismo en contexto de Pandemia”.

Entre los requisitos que se pedirán a los turistas se encuentra el certificado de PCR o Test Rápido de antígenos con resultado negativo. El mismo debe tener menos de 72 horas. Recordemos que los vuelos de cabotaje se reanudaron a partir del 19 de octubre, y que los pasajeros eran sometidos a un control médico obligatorio en el Aeropuerto provincial.

La reactivación del turismo interno será clave para evaluar la situación, analizar los protocolos establecidos y avanzar en la apertura de las fronteras provinciales a todo el país. Vale recordar que La Rioja forma parte de los destinos que se sumaron al programa nacional “Pre-viaje”, gracias al cual quieres reserven sus viajes para vacacionar por el país recibirán un crédito del 50 % de lo que les costó el viaje.

La Rioja también fue reconocida con la certificación de Safe Travel, “que nos pone como destino seguro a nivel internacional, nos llena de expectativas”, detalló Rosa y en diálogo con Télam informó que el turismo progresivo en la provincia inicia el fin de semana largo de noviembre con grupos burbujas y que la apertura del Parque Nacional Talampaya será el puntapié inicial para el turismo local.