Anunciaron obras en La Rioja e informaron que reabre el Parque Nacional Talampaya en diciembre

Será para turismo provincial, a todo el país se abrirá en enero. Cabandié y Quintela anunciaron obras de saneamiento ambiental.

Balcones del Talampaya
Balcones del Talampaya

En diciembre reabre el Parque Nacional Talampaya, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Además informó sobre la construcción de un centro ambiental en La Rioja y entregó equipamiento para recicladores urbanos.

La construcción del Centro Ambiental Llanos Norte, que fue anunciado en el acto que el Ministro llevó adelante junto con el gobernador Ricardo Quintela, forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y beneficiará a unos 30.000 riojanos. Comenzará a construirse en 2021.

Al mismo tiempo, se hizo entrega de equipamiento para la mejora de las condiciones de trabajo para los recicladores urbanos de la provincia y se firmó la adhesión al Plan Integral Casa Común. "Vamos a destinar 138 millones de pesos iniciales de fuente externa del Banco Interamericano de Desarrollo para maquinaria estratégica para la clasificación de residuos en los departamentos Chilecito, Rosario Vera Peñaloza y Arauco", detalló Cabandié.

El Centro Ambiental contará con "una planta de clasificación, de compostaje, módulos de disposición final, relleno sanitario o vertedero". Todas estas obras de saneamiento ambiental beneficiarán a los departamentos riojanos del Chamical, Independencia, Angel Vicente Peñaloza y General Belgrano.

Sobre el Plan Casa Común, detallaron en un comunicado oficial que "es una iniciativa federal que promueve el desarrollo humano integral y sostenible a través de iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación". Y al mismo tiempo, "busca atender las demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la promoción de la agroecología y prácticas sostenibles, el desarrollo de una economía circular, y la gestión de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes"

Sobre la reapertura del Talampaya, el Ministro nacional detalló que será el 1° de diciembre y autoridades provinciales señalaron que será para el turismo provincial, mientras que en enero se abrirá para todo el país.

En su visita, Cabandié también estuvo en el Parque de Juventudes, donde se entregaron, mediante Casa Común, paneles solares, captadores de energía y mobiliario. Y participó de una actividad de reforestación que incluyó la plantación de árboles.