En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, el sistema de salud se encuentra totalmente colapsado en distintas partes de Argentina, una de ellas es en La Rioja, donde un hospital registró el total de las camas ocupadas y un desborde de pacientes. Se trata del Hospital Escuela Y De Clínicas Virgen María De Fátima, en la capital de la provincia.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 532 muertes y 35.399 nuevos casos en las últimas 24 horas

La información fue ratificada por Claudia Fernández, Jefa de UTI (Unidad de Cuidados Intensivos) quien, en diálogo con FM La Torre de La Rioja, comentó que la situación es crítica y hasta desesperante. “El sistema sanitario está colapsado y los intensivistas no damos más”.

“El esfuerzo es devastador. El equipo está cansado, pero estamos de pie. Pero también somos seres humanos y no sabemos hasta cuándo iremos a aguantar este ritmo. En este momento tenemos un 100 por ciento de ocupación”, sostuvo la profesional y manifestó que “la situación es muy difícil”.

Luque, facundo | La Voz

Sobre esta situación de ocupación al 100% de las camas confirmó que “llegó el momento de decidir quién se queda y quién se va”, dado que “no hay lugar”. “Sale uno y entra otro. Trabajamos con camas calientes. Fallece una persona e ingresa otra. Ahora, el que necesite una cama y esté internado, es un lujo”, señaló.

En su descripción sobre la alarmante situación que están viviendo, la médica confirmó que el 60% de las personas que se del interior de la provincia, y que el promedio de días que permanecen internados es de 20 días. En tanto, las edades de las personas internadas rondan entre los 30 y 60 años.

Finalmente, la profesional también habló sobre la consciencia social sobre el uso del barbijo, y de la falta de “respeto” en el medio de una pandemia.