Presentaron boletas para la consulta popular

Luis Brizuela, presidente del Tribunal Electoral y el vocal Luis Magaquián realizaron la presentación de las boletas para la consulta popular, que se llevará a cabo, hasta ahora, el 27 de enero.

Presentaron boletas para la consulta popular
Presentaron boletas para la consulta popular

La audiencia para aprobar las boletas para la consulta popular, se llevó a cabo en el Auditorium del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, ante la presencia de los apoderados de los distintos partidos políticos, quienes realizaron los planteos que considero correspondientes y el Tribunal ha resuelto cada una de sus peticiones.

En este caso ha sido rechazado lo manifestado mediante recursos de revocatoria y planteos de nulidad, por lo que se dio por finalizado luego el acto, dando a conocer las boletas respectiva, que ya se han oficializado. Tanto por el “sí” como por el “no”.

En dichas boletas se puede apreciar cuáles son las características del voto, el tipo de papel, las leyendas que van a contener, para que el electorado pueda manifestar de manera clara y contundente su intención.

El voto en su parte superior dice: “Elecciones provinciales generales y obligatorias del 27 de enero 2019, consulta popular obligatoria. Voto por el “no” en una y en la otra voto por el “sí”. Asimismo, también se podrá votar en blanco, en caso de no optar por ninguna de las opciones.

Características de las boletas

En cuanto a las boletas aprobadas por el Tribual Electoral, Brizuela puso de manifiesto que es la misma que ya estaba establecida a través de otra Resolución del mismo cuerpo; es decir una boleta lleva las leyendas en la parte superior: "Elecciones Provinciales Generales y Obligatorias-27 de enero de 2019", Consulta Popular Obligatoria, Voto por Sí, acepto la enmienda establecida en la Ley Provincial N° 10.161, y de manera idéntica en el caso del No; de dimensiones de 12 por 19 centímetros, en papel prensa office 55.

Continuidad del proceso electoral

Destacó además que "el proceso electoral sigue cumpliéndose en todas sus instancias y etapas, conforme la elección de que se trata, como es la convocatoria a una Consulta Popular, donde no hay postulaciones a cargos electivos", siendo "el próximo paso la conformación del Comando Electoral, que próximamente se dará a conocer", manifestó.

Dijo además que "avanza el proceso dentro de los plazos establecidos por la legislación vigente en materia electoral y con las garantías plenas del Tribunal Electoral, con la participación de los fiscalizadores y veedores de los partidos en el día del acto electoral, que podrán participar a través de los fiscales que designen".

La distribución de las urnas estará a cargo de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, mientras en lo que hace a la logística de distribución y recolección de datos, al igual que Centro de Cómputos estará a cargo del Correo Nacional.

El presidente del Tribunal Electoral Luis Brizuela destacó además sobre la habilitación de la feria a nivel nacional, por la Corte Suprema de Justicia, que al cuerpo (Tribunal) local le cabe "llevar a cabo un proceso contemplado por Ley Provincial, por la Convocatoria a Elecciones y por lo que establece la Constitución Provincial, pero además por obligaciones mismas de la creación del Tribunal Electoral", remarcando que "el Tribunal Electoral tiene que garantizar y está obligado a hacerlo, al proceso y a la realización del mismo".

Padrón electoral

El Padrón Electoral a emplear será el mismo de las elecciones del 2017, donde están en condiciones de sufragar unas 280.500 personas, el que se podrá consultar en dependencias del Tribunal Electoral, pero además se ha distribuido a todos los partidos políticos en su versión digital, en tres ejemplares; no obstante, el ciudadano que ha votado en los comicios pasados sabe en qué lugar lo ha hecho y esto se repetirá, desde las 8 hasta las 18, hora prevista para el cierre del acto.