Mujica: El arte de combinar el yo con nosotros, se llama felicidad

José Pepe Mujica en La Rioja  habló del aborto, actualidad argentina, FMI, universidad pública, entre otros. 

Visita de José Mujica a la UNLaR
Visita de José Mujica a la UNLaR

El rector y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente, recibieron juntamente al gobernador de la Provincia, Sergio Casas, y el Intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, al ex presidente y actual senador de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Las autoridades le dieron la bienvenida y se mostraron agradecidas por compartir el momento con una personalidad destacada a nivel mundial.

Previo a la entrega del título “Dr. Honoris Causa” a José “Pepe” Mujica, se realizó una conferencia de prensa en la Sala de La Reforma, donde diferentes medios de comunicación pudieron acercar sus preguntas al ex mandatario y referente latinoamericano, quien brindó definiciones sobre temas políticos y sociales de la actualidad argentina y mundial.

Visita de José Mujica a la UNLaR
Visita de José Mujica a la UNLaR

Aborto Consultado respecto al proyecto de ley por la legalización del aborto, Mujica expresó: “desde que el mundo es mundo, muchas mujeres tienen que proceder a esta práctica. Existió y existe en todas las civilizaciones, no deja de existir porque no queramos verlo o porque no nos guste. La realidad es que clandestinamente se sigue ejercitando por todas partes; por lo tanto, las mujeres más pobres son las que pagan el peor precio, porque, aparte de ser pobres, tienen que resolver estos problemas como pueden. Legalizándolo y mirándolo de frente podemos apoyar a muchas mujeres que por soledad y falta de recursos no les queda otro camino”. Sobre el mismo tema, agregó: “esa es la situación que vimos en Uruguay y cortamos por lo sano. En Uruguay tenemos la tradición de no tapar lo que existe, sino mirarlo de frente y resolverlo. Los argumentos en contra no logran frenar y cambiar la realidad, la tapan, la disimulan”.

Actualidad política argentina y FMI Al consultarle por su visión sobre la gestión de Mauricio Macri, y la firma del acuerdo con el FMI, “Pepe” dijo: “deseo que al pueblo argentino le vaya bien, la historia me enseñó que cuando a la Argentina le va bien, a nosotros nos va fenómeno. Pero cuando la Argentina se enferma, nosotros nos engripamos. Ojalá que pueda solucionar sus dificultades. No quiero que le vaya mal a este gobierno, no quiero que los pueblos la pasen mal”. Seguidamente, consideró que “el FMI es un invento del mundo rico para lograr los equilibrios”, y sentenció: “no le echemos la culpa al FMI de nuestras responsabilidades. Ninguna institución internacional nos va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros. Tenemos que aprender a utilizar nuestros recursos, y la Argentina es un país fantástico, colmado de recursos”. Luego, sentenció: "No me gusta un carajo el Fondo Monetario Internacional. En mi país logramos pagarle y agradecerle los servicios. Tampoco desafiarlo, pero más vale no tener que usarlo”.

Visita de José Mujica a la UNLaR
Visita de José Mujica a la UNLaR

Universidad pública y gratuita Respecto de las últimas declaraciones de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en referencia a la relación entre pobreza y estudios universitarios, Mujica dijo: “el ser universitario es un compromiso para con el pueblo, para los miles de muchachos y muchachas que no pueden llegar a la universidad. Ser universitario no es ser un privilegiado, es tener los instrumentos para una obligación que es ayudar a la gente, para luchar por una sociedad más justa, más igualitaria y respetuosa”.

Los jóvenes Finalmente, Mujica brindó un mensaje para los jóvenes: “Se pueden tener utopías, y vale la pena soñar y darle a la vida una causa, eso depende de nuestra voluntad. No se dejen robar la libertad y el encauce para vivir. Porque si no se dan una causa, el mercado les va a dar una causa, y se van a pasar el resto de su vida pagando cuentas; y cuando hagan un balance, al final de su vida, lo único que van a tener es un montón de recibos, y es importante tener un montón de afecto.”

Visita de José Mujica a la UNLaR
Visita de José Mujica a la UNLaR