Este jueves se aprobó por unanimidad en la Legislatura de La Rioja la Ley de Paridad de Género para cargos electivos, legislativos, deliberativos y partidarios. La misma, establece que las listas de postulantes deben estar conformadas en una proporción del 50 por ciento de mujeres y hombres.

"La lucha histórica terminó garantizando la representación igualitaria de las mujeres en el congreso", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Ricardo Quintela y agregó: "La Ley de Paridad ya es un hecho en nuestra provincia, y la mejor forma de celebrar este acontecimiento es levantando la bandera de la inclusión y la igualdad".

Esta Ley establece que los cargos en los cargos deben estar intercalados desde el primer hasta el último lugar, y esto aplica tambien para quienes se presenten como suplentes. Esta iniciativa fue votada tanto por el oficialismo como la oposición, y de esta manera Quintela junto a su vice Florencia López cumplieron una de sus promesas de campaña.

"Esta ley es la expresión de la deconstrucción que se hizo a lo largo de la historia para llegar a este momento político y social", sostuvo el diputado Ricardo Herrera y agregó: "Las leyes solas no alcanzan. Se necesita del compromiso colectivo para consolidar una nueva matriz social en clave de género".

Al mismo tiempo remarcó: "En un futuro no deben existir leyes de cupo, piso o techo para que podamos mirarnos en igualdad de condiciones y oportunidades y bajo el paraguas del respeto a los derechos humanos".

Por su parte desde el Frente de Géneros y Diversidad de la provincia sostuvieron que "hoy se da la concreción de un sueño que lleva muchas décadas soñándose" y recordaron "las luchas a la exdiputada Marta Salinas, a las que tomaron las banderas y a todas las que acompañamos en algún momento de este largo trayecto".