La Rioja atraviesa la etapa crítica de la pandemia con un 70% de de camas ocupadas

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud remarcó que nunca colapsó el sistema pero que si los aumentos de contagio siguen siendo abruptos podría pasar.

Camas de Terapia Intensiva de La Rioja (@QuintelaRicardo)
Camas de Terapia Intensiva de La Rioja (@QuintelaRicardo)

Los casos positivos de coronavirus no dejan de aumentar en La Rioja y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Rioja e integrante del COE provincial, Eduardo Bazán, informó que "la ocupación general de camas en la provincia ronda el 70%". Este porcentaje pone en situación "crítica" al sistema de salud local.

"Es crítico tener ese tipo de porcentajes porque sabemos que muy rápidamente se puede colapsar el sistema sanitario. De todos modos, hasta ahora nunca colapsó el sistema a pesar de estos días críticos", remarcó Bazán.

Al mismo tiempo detalló: "Sabemos que este problema no va a terminar hoy, que hasta el año que viene lo vamos a seguir teniendo; por eso no podemos relajarnos, aun cuando baje la curva de contagios, cada vez que nos relajamos ya vimos lo que nos pasa. Basta con que una persona se descuide y el contagio aumenta exponencialmente".

En cuanto a la evolución del virus, sostuvo que esperan que "durante esta semana se empiece a aplanar la curva de contagios", pero resaltó que esto está íntimamente relacionado con "con la conducta de la gente y hay mucha gente que no hace lo que tiene que hacer, cuidarse y cuidar a los demás".

Bazán detalló que en La Rioja ya hay transmisión comunitaria del virus por lo que "hoy a los nuevos casos positivos se los puede confirmar por medio de la clínica y la epidemiología sin necesidad de hacer un hisopado".

Fuente: Télam