Coronavirus: La Rioja vuelve a fase 1

Lo confirmó el gobernador Ricardo Quintela. Solo se podrá circular por motivos esenciales. Las personas podrán circular dependiendo el último número del DNI

Conferencia de Prensa Ricardo Quintela - anuncio de las nuevas medidas de la Fase 1
Conferencia de Prensa Ricardo Quintela - anuncio de las nuevas medidas de la Fase 1

La provincia de La Rioja vuelve a fase 1 hasta e 27 de julio tras confirmarse 14 nuevos casos de coronavirus (Covid-19). El Gobernador Ricardo Quintela anunció las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir del jueves a las 00 horas, "pediremos a la sociedad riojana un esfuerzo", solicitó.

El primer mandatario expreso que se cerrarán las fronteras con otras provincias, solo podrán ingresar el transporte de cargas, no así los autos particulares.

Conferencia de Prensa Ricardo Quintela - anuncio de las nuevas medidas de la Fase 1
Conferencia de Prensa Ricardo Quintela - anuncio de las nuevas medidas de la Fase 1

Asimismo detalló que la fase 1 inicia desde la 00 del jueves 8 de julio hasta la 00 del lunes 27 de julio. “Esto significa 19 días, que vamos a pedirle a la sociedad un esfuerzo, porque todo el esfuerzo que realizamos hasta hoy lamentablemente no dio el resultado esperado”.

Ricardo Quintela señaló que los comercios que solo quedan habilitados serán los que vendan alimentos (supermercados, minimarkets, despensas), también las farmacias, veterinarias y los dedicados a artículos de limpieza e higiene., reparto a domicilio de elementos de primera necesidad, bancos, industrias, salud, seguridad y demás servicios esenciales del Estado provincial, por ejemplo servicio de energía, agua potable y cloaca.

Se suspende los servicio de taxis y remises, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial; así como las actividades recreativas, religiosas y deportivas; servicios profesionales y de oficios del hogar que fueron habilitadas recientemente.

Al respecto, se precisó que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, debiendo limitarse su desplazamiento al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Integran este grupo personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos; autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y trabajadores y trabajadores convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

También personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes; aquellas que deban atender una situación de fuerza mayor o las que estén afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones (no estando autorizadas actividades que signifiquen reunión de personas) o a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Igualmente la excepción alcanza a supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; farmacias; ferreterías; veterinarias; de provisión de garrafas; industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, quedan igualmente exceptuadas a los que se suman actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; y actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. Por lo que las tareas desarrolladas en el Parque Industrial se podrán seguir desarrollando.

Las actividades se suspenden todas y las cervecerías a partir del miércoles a las 20 horas como así también la venta de bebidas alcohólicas", añadió Ricardo Quintela