En el mes de febrero, el concejal radical Gerardo Alfredo Herrera Gómez, fue demorado por la policía tras una denuncia por violencia de género. Ante esta situación, la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria se expresó en la red social Twitter, advirtiendo tolerancia cero en actos de violencia contra las mujeres. Luego, Herrera Gómez presentó la renuncia a su cargo.

Sin embargo, el Concejo Deliberante que debía sesionar extraordinariamente para aceptar la renuncia de su miembro, sesionó para rechazarla debido a que el concejal se retractó de su decisión y la Ley le permitía hacerlo.

Gerardo Alfredo Herrera Gómez - Concejal Riojano acusado de violencia de género

Ante las especulaciones y negociaciones políticas que generó el tema, un colectivo de mujeres riojanas, entre las que se encuentran funcionarias municipales, tomó cartas en el asunto y presentó un pedido formal para que se inicie juicio político.

Es por ello que, durante la mañana de este miércoles, el cuerpo decidirá si dará procedencia al pedido. En caso de dar curso a la solicitud, se conformarán dos salas (una acusadora y otra de sentencia) y, luego de culminar con el proceso de investigación, los ediles determinarán la decisión final.

En pedido de iniciar la investigación, un grupo de mujeres se manifestó de forma pacífica en la puerta del Teatro Municipal, lugar elegido para retomar las sesiones presenciales respetando el distanciamiento social.

"Somos un grupo de mujeres autoconvocadas y estamos pidiendo en favor de la protección de las leyes y la integridad de las mujeres. Esta conducta no debe ser apañada por el poder político, un funcionario público que nos representa debe tener una conducta intachable", expresó Carolina, una de las manifestantes.

El Concejo Deliberante Riojano decide sobre el caso Herrera Gómez

Al respecto, antes de entrar a sesión, el viceintendente Ab. Guillermo Galván aseguró que "estamos ante un hecho grave y, si no se lleva a cabo el juicio político, no voy a presidir ninguna otra sesión que tenga que ver con la violencia de género".