El Sindicato solicita al Gobierno actualizar el monto de las guardias y climatizar las carpas de atención, ubicadas en los ingresos a Hospitales y Centros de Salud, por la inminente llegada del frío.


El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial La Rioja, lleva a cabo entrevistas con diferentes funcionarios del Gobierno Provincial, con el objetivo de resolver las distintas problemáticas y necesidades de los profesionales de la salud.

En este sentido, Nicolás De la Fuente titular de ATSA, se refirió al encuentro que mantuvo con el jede de Gabinete, Ab. Juan Luna Corzo, y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Cr. Federico Bazán:

“En las reuniones tratamos específicamente los protocolos para la protección de los trabajadores, ya que muchos sectores están reactivándose, y también temas como la deuda de los viáticos por derivaciones de pacientes del interior a la Capital y las guardias”.

En relación a las denominadas ‘Guardias Covid’, una nueva disposición del Gobierno en que se determinó el duplicar el monto de la guardia para aquellos profesionales que trabajen directamente en áreas de riesgo, el sindicalista se expresó en desacuerdo.

No compartimos esta medida porque es selectiva para un determinado grupo de trabajadores y, en realidad, el valor de las guardias no se actualiza desde el año pasado. Por eso, he manifestado que es necesario encontrar una medida más equitativa y pareja. A todos los profesionales les dicen que tienen que tratar a cada paciente como si tuviera Covid y todos están en riesgo”.

Las guardias son jornadas laborales que corresponden a los días sábados, domingos y feriados, pero según explicó De la Fuente, “muchos profesionales cobran únicamente como guardias eventuales y con valores desactualizados de julio (2019). Esto va a traer problemas en el sector, por eso también el próximo jueves nos reuniremos con el ministro de Salud”.

Además, el secretario se refirió al próximo cambio de estación y la llegada del frío:

También buscamos dar solución a la situación de los profesionales que están en las carpas sanitarias ubicadas afuera de los Hospitales o Centros de Salud, donde se controlan a los pacientes con síntomas respiratorios. Empezó el frío y hay gente en los pueblos del interior y puestos camineros, por eso el gremio le pidió al ministro climatizar y cerrar estos lugares”.




Comentarios