Todos los detalles en el primer día de Cuarentena Administrada

La nueva etapa en la emergencia sanitaria nacional se aplicará con rigurosos controles.

ricardo quintela la rioja
ricardo quintela la rioja
En todo el territorio riojano sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio

, pero desde el día de

hoy inicia una Cuarentena Administrada

que, tal como te informamos durante el fin de semana,

significa la flexibilización en algunas actividades

.

Antes de especificar los pormenores de los distintos sectores, es necesario resaltar los cambios generales que se vivirán en la Ciudad. Las bocas de pago y cobro habilitadas continuarán en los lugares dispuestos y sus horarios de atención serán de 8 a 14 horas, mientras que, todas las nuevas actividades autorizadas, deberán cumplir el horario de 14 a 20 horas; sólo las playas de estacionamiento podrán funcionar de 8 a 20 horas. El objetivo de esta medida es poder regular el desplazamiento de las personas, según sus necesidades, en esos dos plazos de tiempo.

Por su parte, la circulación que no vincula actividad laboral (concurrir al supermercado o la farmacia), seguirá rigiéndose por los días según las terminaciones del documento de identidad. Es decir, los días lunes, miércoles y viernes los terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que los martes, jueves y sábados, los terminados en 5, 6, 7, 8 y 9. Los días domingos continuará cerrado el comercio y estaciones de servicio, salvo las despensas barriales.

Además, los trabajadores mayores de 60 años, las embarazadas o los que son personas de riesgo por condiciones de salud, no pueden regresar a sus puestos de trabajo; todas continúan licenciadas. También, todos los empleadores y empleados deberán conocer a detalle y cumplir rigurosamente con todos los protocolos de higiene y seguridad establecidos.

* Comercio: Respetando los horarios de atención dispuestos, los comercios minoristas deberán trabajar a puertas cerradas, es decir, sin atención presencial y con entrega de delivery. Todos los empleadores deberán solicitar el respectivo permiso en el sitio https://www.larioja.neotec.com.ar/servicio/permisoparacircular/ y sólo podrá comenzar a funcionar luego de que la Secretaría de Industria y Comercio valide su actividad.

Una vez brindada la autorización, se procederá a cargar digitalmente los datos correspondientes a los empleados afectados. Los propietarios de vehículos afectados al servicio de delivery (moto, auto, flete, combi, etc.), deberán concurrir al lugar y hora asignados desde el área para ser provistos de una calcomanía que les permitirá la carga de combustible. Los propietarios que concurran a trabajar en el local o como delivery pueden cargarse como tales en el sistema.

Únicamente serán permitidos tres trabajadores más los delivery. En el caso de que un comercio requiera más personal para poder realizar su trabajo, deberá contactarse con el Ministerio de trabajo Empleo e Industria (a través de la misma página) para solicitar la autorización correspondiente.

Por último, no es necesario ningún papel para transitar. Todas las personas habilitadas para circular estarán cargadas en una aplicación que deberán descargar en su teléfono, de esta manera, simplemente se mostrará desde allí la información correspondiente en los controles policiales.

¿Cuáles son las actividades autorizadas?: Comercios minoristas, venta de indumentaria, venta de calzado, regalería, bazar, cotillón, joyería y relojería, lavanderías, librerías, poli rubros, viveros, descartables, mueblerías, cosmética y perfumería, electrónica, materiales de construcción. playas de estacionamiento, rentas municipal y provincial, registros de la propiedad y del automotor, escribanías (únicamente para la emisión de poderes en caso de emergencia), servicios del automotor (talleres mecánicos, chapa y pintura, lubricentros y gomerías), pinturerías, agencias de quiniela, consecionarias de autos, ópticas, casa de electrodomésticos (sólo para venta, no para cobro de cuotas), inmobilirarias, etc.

Algunas de las actividades que por el momento no se encuentran autorizadas son: Obra pública y privada, herrería, tapicería, albañilería, carpintería, peluquería, financieras y tarjetas de crédito.

* Industrias: Cada empleador debe convocar a los trabajadores luego de obtener la autorización correspondiente del área de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo, esto será posterior a una visita de control.

* Administración Pública: Por el momento los trabajadores estatales no retomarán la actividad.

* Educación: Por el momento se mantendrá la modalidad virtual.

* Transporte Público y Privado: Por el momento no se encuentran autorizados.

* Salidas Terapéuticas: Continúan vigentes para personas con discapacidad. Pueden realizar paseos breves, de hasta una hora, en un recorrido no mayor a los 500 metros y acompañados por un familiar conviviente. Se debe respetar la terminación del DNI, el tutor debe llevar DNI y el Certificado Único de Discapacidad y una certificación médica que indique los motivos de circulación.

Para finalizar, cabe aclarar que todas las reglas establecidas son de cumplimiento estricto en la Ciudad Capital, donde se encuentra verificada la circulación del virus Covid-19. En el interior provincial, los intendentes departamentales podrán adaptar estas reglas a su realidad, pero siempre respetando los lineamientos generales.