Javier Tineo: Esta emergencia sanitaria nos recuerda la importancia de la ciencia

El funcionario público medita sobre los protocolos de control y prevención.

Ing. Javier Tineo
Ing. Javier Tineo

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Javier Tineo, reflexionó sobre la actual situación de emergencia sanitaria que vive la provincia, el país y el mundo. Tanto el mosquito Dengue y como el virus Covid-19, han modificado medularmente la agenda del rol de estado, y todas las autoridades provinciales se encuentran trabajando sin descanso para combatirlos.

"Contantemente nos preguntamos cómo parar esta pandemia, cómo prevenir, qué medidas tomar. En este momento es donde aparece el verdadero valor e importancia de la ciencia y el desarrollo científico. Aislar, detectar y asistir es la única medida que podemos tomar por el momento. Estoy seguro que vamos a superarlo, pero luego tendremos que reconstruir muchas cosas", explicó el funcionario.

Consultado sobre el desarrollo y la accesibilidad de la provincia en materia tecnológica, el funcionario comentó que "tener Internet Para Todos, una empresa estatal, significa un gran activo. Los educadores y alumnos pueden acceder a internet de alta velocidad y a precios competitivos, hoy en esta cuarentena permite generar prácticas educativas empelando herramientas digitales".

En este sentido, el secretario se refirió a los jóvenes alumnos que aún no pueden acceder a dispositivos o a internet en sus hogares: "Existen al día de hoy jóvenes que no tienen mail, por ejemplo. Esto se debe a la situación de pobreza que se vive, queremos lograr asegurar la conectividad gratuita tanto en las escuelas como en los hogares más humildes. Las clases virtuales y documentos digitales son una tendencia y continuarán después de la cuarentena".

Por último, Tineo concluyó diciendo: "El personal de la salud debe ser revindicado, esta batalla no es una pelea que se gana con dinero o ejércitos, se gana con conocimiento y solidaridad".