Catamarca: imputaron por asociación ilícita a dos empresarios riojanos

Se trata de Emanuel Rubén Arabel y Juan Cruz Zamuner. Cobraban altas sumas pero no cumplieron con las construcciones pautadas. Están detenidos en el Penal de Miraflores.

Catamarca: imputaron por asociación ilícita a dos empresarios riojanos
Catamarca: imputaron por asociación ilícita a dos empresarios riojanos

Los empresarios riojanos Emanuel Rubén Arabel (36) y Juan Cruz Zamuner (45), vinculados con la firma comercial "LZ Soluciones Integrales" fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita y estafa en concurso ideal, en grado de coautores en concurso real".

Zamuner y Arabel fueron alojados en el Penal de Miraflores tras ser imputados por el delito de "estafa" en 23 hechos por el fiscal de Instrucción N°3 Javier Herrera, a raíz de hechos ocurridos en la ciudad Capital.

El fiscal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, Alejandro Scidá, los imputó por asociación ilícita ya que al menos en tres de los hechos de estafa por los que fueron denunciados – y por los que están siendo investigados -, los dos empresarios actuaron en compañía de una tercera persona, con lo que se configuraría el delito de asociación ilícita. Fuentes judiciales explicaron que en uno de los hechos los empresarios trabajaron con otro hombre llamado Ariel Vega, y que en un tercer hecho lo hicieron en compañía de Adrián Rolando Romero.

Se pudo conocer que los tres hechos que les fueron adjudicados fueron registrados en la ciudad de Andalgalá y en Aconquija.

Otras fuentes consultadas por El Ancasti explicaron que una de las presuntas estafas fue denunciada por un hombre de Aconquija, quien firmó un contrato para la ejecución de viviendas industrializadas o prefabricadas, en abril de 2018 y ante escribano público.

La firma del damnificado fue acompañada por la de Zamuner, quien en el documento se comprometía a construir una casa de 80 metros cuadrados cubiertos en Aconquija, en un plazo de 90 días hábiles.

El damnificado pagó 140 mil pesos en efectivo como adelanto de la construcción que nunca llegó a realizarse. Pasó el tiempo y tampoco logró que se le restituya el dinero.