Empresas piden pagar el medio aguinaldo en cuotas

La firmas privadas hicieron las previsiones económicas para poder cumplir con los trabajadores. 

Producción Chilecito
Producción Chilecito

El primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como “aguinaldo”, representa un dolor de cabeza para las empresas e industrias y a veces una incertidumbre para los trabajadores.

Ya transitando las ultimas semanas del septimo mes del año las firmas aun deben hacer frente al compromiso según lo dispuesto por la Ley 27.073, que indica que el SAC debe ser abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento en diciembre de cada año.

Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa el país deriva en un mercado deprimido sin posibilidad de una pronta reactivación, y esto provoca una baja rentabilidad. Ese contexto empuja a las empresas a diagramar formas de concretar el pago del aguinaldo.

Gustavo Castro, encargado de la administración de Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) señalo por Radio La Red "nuestro sector  tiene este jueves una audiencia de conciliación con la Secretaría de Trabajo, donde queremos que no sea en más de dos o tres cuotas el pago del medio aguinaldo".

Agregó que "la gente es consciente que las empresas que aguantaron la crisis están viendo cómo pagar. Nos quedaron ocho empresas en el sector en el Parque Industrial, cuatro empresas tuvieron inconvenientes para pagar el medio aguinaldo y las empresas están adelantando vacaciones o pagando el medio aguinaldo en cuotas para poder afrontar la baja del consumo", concluyó.