El FROP se presentará a las elecciones provinciales con lista propia

En tanto, a nivel nacional apoyarán la fórmula Fernández-Fernández. "Seguimos apostando a terminar con el bipartidismo y construir una alternativa explicó el referente del espacio, Fernando Gómez.

El FROP se presentará a las elecciones provinciales con lista propia
El FROP se presentará a las elecciones provinciales con lista propia

El referente del Frente Riojano de Organización Popular (FROP), Fernando Gómez, adelantó que se presentarán a las elecciones provinciales con lista propia, en tanto que a nivel nacional apoyarán la fórmula Fernández-Fernández siguiendo la línea de sus referentes nacionales de Unidad Popular.

El dirigente del FROP.y referente del cooperativismo en la provincia, Fernando Gómez, habló de la ruptura del Frente Popular Victoria Riojana, y recordó: "El frente surgió de la necesidad de un conjunto de sectores de la provincia que no tienen una representación política".

"Nosotros reconocemos que dentro del bloque dominante, tanto el PJ como la UCR, hoy Cambiemos, fueron responsables de la postergación de la provincia y fuera del concierto nacional", apuntó Gómez, y remarcó: "Eso hundió a la provincia en un estancamiento estructural, sin ninguna posibilidad de desarrollo productivo, sin una matriz como para construir una autonomía económica".

Asimismo, Gómez sostuvo: "A raíz de este estancamiento vivimos con una población activa por debajo del nivel de la pobreza, con una concentración urbanística en desmedro de las poblaciones del interior, con un alto porcentaje de deserción escolar, sin ningún tipo de contención en sus departamentos; una crisis con un proceso de endeudamiento elevado en los últimos años, casi con un 40% de su coparticipación endeudada, con los salarios más bajos del país".

"Frente a esto el FROP.surge a partir de la necesidad de esa representación que pueda hacer gestión en la cosa pública para poder llevar adelante y re-encaminarnos para ser una provincia que tenga un verdadero desarrollo productivo y brinde contención económica a nuestro pueblo", afirmó el referente de FROP.

A su vez, Gómez recordó: "En ese marco nos vemos en una construcción permanente con distintos sectores que nos permitan construir esta herramienta electoral que pueda incidir y que pueda llevar adelante un proceso de gestión", y agregó: "En esa búsqueda nos encontramos con diferentes actores en las elecciones que no fueron, como decimos nosotros, porque justamente una de las herramientas que permite que siga hegemonizando todo el Partido justicialista es el cambio de las reglas del juego".

"FROP sigue a apostando a terminar con el bipartidismo, y construir una alternativa que signifique la salida a esta trampa de la polarización, y que nos permita tener una visibilización de los conflictos que vive la provincia", manifestó el ex candidato a gobernador por el FROP.

Por su parte, Gómez habló de la alianza del FROP con el espacio que lidera el rector de la UNLaR, el lic. Fabián Calderón, y señaló: "Unamos es un espacio político que surge como iniciativa en el marco de la UNLaR, y nosotros apostamos a una construcción con ellos en función de que reconocemos actores como Fabián Calderón, que emerge de un proceso de lucha, de una revuelta estudiantil que puso en vilo a toda la provincia de La Rioja".

"Reconocimos en su figura, pero también en la construcción política de la universidad, una suerte de renovación de la política en pos de recuperarla de la búsqueda de privilegios para unos pocos y ponerla en servicio del bien común. En ese marco reconocemos como actores a Unamos y llevamos adelante la construcción de un frente, que hoy ya no existe, pero respetamos su decisión", expresó el dirigente de FROP.

De la misma manera, Gómez hizo referencia a la grave crisis económica y endeudamiento que atraviesa el país a partir de la asunción de Cambiemos en el Gobierno nacional, y confirmó el apoyo del FROP a la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional, y aseguró: “Es la única forma de pararle la mano a Macri.

Respecto de las elecciones provinciales, el ex candidato a gobernador por el FROP.expuso: "Nosotros seguimos con la idea inicial de llevar adelante un bloque que sea una alternativa al justicialismo y al radicalismo. En el 2015 salimos con fuerza propia, yo fui candidato a Gobernador por esta alternativa, y en este escenario lo vamos a sostener en pos de cristalizar nuestra iniciativa como FROP".

"Para legisladores nacionales no tenemos herramienta electoral nacional y no vamos a apoyar ninguna de las fórmulas. A nivel nacional somos parte de la herramienta electoral por la Unidad Popular, espacio que encabeza Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, y acordamos apoyar la fórmula Fernández-Fernández, pero en la provincia no tenemos definidos candidatos a legisladores", aclaró Gómez.