Es una tradición que los egresados de las distintas facultades de La Plata concluyan sus festejos en las escalinatas de la Catedral, ubicada frente a la Plaza Moreno. Sin embargo, se esperaba que, en esta ocasión, el contexto de pandemia y restricciones que vive el AMBA frenara las celebraciones. Pero no sucedió.

//Mirá también: Alberto Fernández y Axel Kicillof se reunieron de urgencia

Si bien el año pasado no tuvieron lugar, este año volvieron “recargados”, aún cuando muchos de los estudiantes son notificados de su graduación de manera virtual.

Dados estos episodios, los vecinos platenses denunciaron que los festejos continúan y sin medidas sanitarias. “Cuando se desborda, directamente hay que cerrar porque hacen un tapón en la escalinata y no puede entrar ni salir nadie”, aseguran los testigos involuntarios de los festejos, que además indican que “tampoco faltan bengalas y fuegos artificiales”.

Aparte de los clásicos rituales de huevos, pintura y cortes de pelo, en ocasiones los amigos de los graduados llevan parlantes y muchos permanecen allí durante un buen rato.

Por ello, en las últimas horas, varios vecinos denunciaron que las masivas celebraciones se realizan y sin distanciamiento social ni cuidados pese a las restricciones dispuestas. Todo se da durante semanas en las que el sistema de salud de la capital bonaerense se encuentra al borde del colapso.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: nuevo récord de 556 muertes en las últimas 24 horas

Cabe mencionar que La Plata es una de las ciudades más castigadas por el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. En estudio reciente generó mayor preocupación al advertir que, sobre el total de muestras, el 74% de los casos positivos pertenecían a la variante “Manaos” del virus.

Lo confirmó el propio ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, quien reiteró que dicha cepa “es más contagiosa”. Por tal motivo, varios países decidieron suspender los vuelos procedentes de Brasil.