En las elecciones legislativas de este domingo, los vecinos de la provincia de Buenos Aires definieron 35 representantes en la Cámara de Diputados nacional. La votación se realizó en el horario habitual y con un resultado sorpendente respecto a lo sucedido en las PASO.

El Frente de Todos acortó la diferencia con Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO, al obtener el 38,41 por ciento de los votos, menos de 2 puntos por debajo del 40,03 que alcanza la coalición opositora, escrutadas provisoriamente el 91,70 por ciento de las mesas.

Con estos porcentajes, Juntos se queda con 16 de las 35 bancas a diputados nacionales en disputa y el Frente de Todos unas 15 bancas.

Como tercera fuerza en la provincia se impone en estas elecciones Avanza Libertad, cuyo candidato a diputado nacional José Luis Espert obtiene un 7,49 por ciento de los votos, al conseguir 579.392 sufragios, lo que le permite obtener dos bancas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postula como candidato a Nicolás del Caño, consigue 6,77 por ciento de los votos al obtener 523.060 votos, por lo que obtiene 2 bancas.

Seguí las Elecciones 2021 en directo

  • Juntos denunció irregularidades en varias localidades de la provincia.

Juntos denunció varias irregularidades en La Plata, Lanús, Quilmes y Pilar, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

  • Mayor participación que en las PASO: ya votó el 51% del padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó a las 15 horas que ya votó el 51% del padrón electoral. De esta manera, se registra un 7,5% de asistencia de votantes más que en las PASO, si se tiene en cuenta el corte realizado al mismo horario de aquel domingo 12 de septiembre.

  • José Luis Espert corrió 10 km antes de votar

El candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, José Luis Espert, madrugó este domingo y salió a correr por la costa de San Isidro. Luego, se presentó en el Centro Recreativo del Soiva, en la localidad bonaerense de Béccar, y votó en la mesa 171.

Tras emitir su voto, Espert destacó que se observa “más afluencia de gente” que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y aseguró: “Si repetimos los números de las PASO, tanto Carolina (Píparo) como yo estamos adentro. La idea de hoy es sumar más de dos diputados que ya estamos adentro, tres o cuatro. Estamos con muchas expectativas”.

José Luis Espert votó en Béccar.
  • Victoria Tolosa Paz votó y se refirió a la pandemia: “Estamos dejando atrás la etapa más tremenda como pueblo”

La primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos bonaerense, Victoria Tolosa Paz, votó en la mesa 1021 de la escuela 67 de Gorina, La Plata.

Tras emitir su voto, Tolosa Paz dijo que se vive una jornada electoral con “mucha tranquilidad y calma”. “Estamos dejando atrás la etapa más tremenda como pueblo, que es dejar atrás la pandemia, inmunizados todas y todos con el sistema de vacunación y participando con responsabilidad de una jornada democrática”, aseguró.

Victoria Tolosa Paz votó en La Plata.

“Venimos trabajando desde el día 12 de septiembre para fortalecer nuestro ámbito democrático para que el día de las elecciones el pueblo se acerque a votar”, dijo. Y agregó: “Esperamos que esta jornada se desarrolle con amplia participación para que el pueblo pueda expresar toda su voluntad”.

  • Juntos denunció la destrucción de boletas en La Plata.

A poco de que comenzaron los comicios legislativos, autoridades de Juntos en La Plata denunciaron que se encontraron con adulteración y destrucción de boletas.

El primer candidato a diputado provincial de Juntos en La Plata, Fabián Perechodnik, pidió “prestar atención y revisar que la boleta no esté adulterada”.

Juntos denunció la destrucción de boletas en La Plata.

Según se precisó, los lugares donde se detectaron estas irregularidades son la Escuela Primaria N 79 de Tolosa, mesa 908; y la Escuela N 1 de La Plata, mesa 129; entre otras.

  • Nicolás del Caño votó y alertó por irregularidades en algunos distritos.

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FTI-U) en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, votó en un colegio del partido de Avellaneda y denunció que pusieron “boletas viejas” en algunos distritos del país.

“Tenemos algunos datos de que en Jujuy, donde estamos disputando la llegada al Congreso de un compañero trabajador, ya se han visto boletas viejas del Frente de Izquierda usadas en las PASO que maliciosamente han colocado en algunas escuelas”, aseguró.

“Queremos asegurar la presencia de nuestros fiscales estén en todos los lugares posibles y que tengan acceso para cuidar nuestras boletas”, apuntó Del Caño.

Votó Nicolás del Caño y denunció que pusieron "boletas viejas" en Jujuy.
  • Cynthia Hotton votó en Campana.

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente Más Valores, Cynthia Hotton, votó en la escuela EP N°20 de Campana, donde sostuvo que “el camino es sin grieta, unidos y dialogando por el bien común”.

“Estamos muy felices y orgullosos de toda la gente que nos acompaña, la vocación y el compromiso nos une para hacer de Argentina un país mejor de verdad y construir puentes para terminar con la grieta”, señaló.

Cynthia Hotton votó en Campana.
  • Diego Santilli votó en Tigre y dijo que esta noche no habrá “vencedores ni vencidos”.

El primer candidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, votó minutos después de las 10 en la escuela San Pedro, ubicada en la calle Marcos Paz del partido de Tigre.

Santilli, que estuvo acompañado por su esposa Analía Maiorana, aseguró que tras los comicios legislativos no habrá “vencedores ni vencidos” y afirmó que “los argentinos tenemos que trabajar mucho desde el lunes hacia adelante”.

Tras emitir su voto, Santilli sostuvo que recorrió “casi 35.000 kilómetros durante la campaña, porque era importante escuchar a los bonaerenses” y consideró que “los argentinos tenemos que buscar puntos en común para solucionar los problemas estructurales que tenemos”.

  • Florencio Randazzo votó en La Plata.

El candidato a diputado nacional de “Vamos con Vos” por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, emitió su voto en La Plata y aseguró estar “muy tranquilo, sintiendo y habiendo hecho todo lo posible, sabiendo lo difícil que es que estas dos fuerzas políticas polaricen constantemente pero convencido de que debe haber otro espacio”.

“Es importante que la gente venga a votar, más allá de la decepción o enojo que puedan sentir. Es importante que la gente participe. Este país va a cambiar el día que dejemos de votar en contra y empecemos a elegir a favor”, dijo Randazzo tras votar en un colegio de la localidad de Gonnet.

Florencio Randazzo votó en La Plata.
  • Desayuno de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires.

Diego Santilli, candidato a diputado nacional de Juntos por la Provincia de Buenos Aires, encabezó el desayuno oficial de la fuerza opositora en Tigre.

Esperamos mucha concurrencia, que la sociedad se exprese y defina. Es muy importante escuchar cuál es el mensaje que da la sociedad. El lunes se espera trabajo”, dijo Santilli, que estuvo acompañado por Facundo Manes.

Somos una oposición responsable, racional, firme: queremos llevar la agenda de lo que la sociedad nos transmitió en cada uno de los rincones de la provincia de Buenos Aires”, agregó Santilli.

Diego Santilli encabezó el desayuno oficial de Juntos en Tigre.

¿Qué se votó en las elecciones de este domingo?

En las elecciones legislativas 2021 se definen quiénes ocuparán las 127 bancas que se liberan en la Cámara de Diputados y las 24 del Senado. En la provincia de Buenos Aires se votó por 35 lugares en diputados.