Conocé la historia de Ciro, el niño platense que hace 4 meses espera un donante para un trasplante de corazón

Ciro sufre de hipoplasia del ventrículo izquierdo y necesita un trasplante de corazón para una mejor calidad de vida. Los padres iniciaron una campaña en las redes y piden solidaridad.

Conocé la historia de Ciro, el niño platense que hace 4 meses espera un donante para un trasplante de corazón
Ciro, el niño platense que espera un donante para un trasplante de corazón

Ciro es un platense de 5 años que necesita de la solidaridad de todos. Desde que estaba en la panza de su mamá, los médicos informaron que el pequeño sufriría enfermedades cardíacas y ahora necesita un trasplante de corazón lo antes posible.

El pequeño platense sufre de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI), un defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Esto ocurre cuando el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo.

A medida que pasó el tiempo, el corazón de Ciro fue empeorando y ahora sus padres recibieron el informe de los médicos que necesita un trasplante, una noticia que los alarmó porque no es fácil de conseguir rápidamente.

Ciro, el niño de La Plata que espera un donante para un trasplante de corazón.
Ciro, el niño de La Plata que espera un donante para un trasplante de corazón.

Pese a que el diagnóstico no fue positivo, la fuerza del pequeño hace que los padres lleven la situación con más tranquilidad. En este marco, lo anotaron en una lista de espera y ahora comenzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar su situación.

La historia de Ciro contada por su mamá

En diálogo con Vía País, la mamá de Ciro, Luz, contó que en el séptimo mes de embarazo los médicos descubrieron algo raro y, después de dos o tres ecografías, pudieron notar que el bebé tenía un problema de corazón.

Según la palabra de Luz, si la enfermedad no se descubre durante el embarazo los bebés no sobreviven en el parto o pueden nacer y fallecer a los pocos días. Por suerte, la madre de Ciro pudo tener el diagnóstico a tiempo y prevenir los recaudos para cuando llegue su pequeño.

Por lo general, cuando un bebé nace con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo se necesitarán hacer tres cirugías en un orden determinado para aumentar el flujo de sangre al cuerpo y circunvalar el lado izquierdo del corazón, que no está funcionando adecuadamente.

Ciro tenía solo 13 días de vida cuando lo operaron por primera vez y pudo conocer su hogar recién a los dos meses de su nacimiento. “El 90% de los bebés no sobreviven de esa cirugía, estaban todas las posibilidades de que él no sobreviviera y él salió”, enunció Luz.

Ciro, el niño de La Plata que espera un donante para un trasplante de corazón.
Ciro, el niño de La Plata que espera un donante para un trasplante de corazón.

Después de la primera operación, el pequeño se sometió a una conexión de muchísimas bombas de medicación, aparatos para respiración asistida, por lo que los médicos le dijeron a Luz y su esposo que tendrían que despedirse del bebé, que “no tenían nada más por hacer”.

Después de 48 horas de la cirugía, Ciro tuvo un shock séptico y unas horas más tarde despertó. “Nosotros no nos queríamos despedir y después de las 8 horas Ciro nos apretó los dedos y los médicos no lo podían creer”, recordó la madre del niño que a los nueve meses tuvo su segunda cirugía.

El año pasado, el pequeño tuvo la tercera y última intervención quirúrgica, que “se suponía que ya iba a estar bien hasta la adolescencia y recién ahí se iba a hablar de lo que era un trasplante, pero no resultó así”.

Ahora, el niño toma medicación desde las 8:00 horas hasta las 00:00. “Él tiene medio corazón y está cansado de hacer el trabajo de uno entero. La única solución es poner un corazón nuevo y sano”, explicó la madre.

La campaña solidaria para Ciro, el niño platense que necesita un trasplante de corazón.
La campaña solidaria para Ciro, el niño platense que necesita un trasplante de corazón.

Hace cuatro meses Ciro está en lista de espera de la red INCUCAI en la posición de emergencia nacional para recibir un corazón que le de una mejor calidad de vida, pero por el momento no hay novedades.

La familia de Ciro tiene una obra social que cubre los gastos de los controles médicos, operaciones y medicamentos, pero lanzaron una campaña solidaria en Instagram (@todosxcirito) para que se de a conocer el caso.

Además, los padres del platense hacen sorteos para recaudar dinero y así poder pagar un departamento en Buenos Aires cuando se realice el trasplante, ya que Ciro se atiende en el Hospital Italiano. “Va a estar mucho tiempo en el hospital, no sabemos cuando va a llegar y no sabemos si podríamos pagarlo ya que los alquileres en Capital Federal están muy caros”, concluyó Luz.