Si bien a principios de junio se sometió al juez platense Juan José Ruiz a un jury de enjuiciamiento debido a que agravó la condena de una mujer por ser extranjera, finalmente fue absuelto. De esta manera, pudo retomar el ejercicio de su cargo.

El magistrado trabaja dentro del Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata. Fue liberado de la acusación por acuerdo de la mayoría de los miembros del jurado. El mismo estuvo presidido por Hilda Kogan, la titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Según informó Página12, uno de los argumentos a favor de la absolución fue que “no se logró tener por acreditada la materialidad infraccionaria imputada”. En tanto, otro sostuvo que “no alcanza la acusación a generar la íntima convicción de que el magistrado posee una xenofobia que lo hace pasible de la pena de remoción vitalicia de su cargo”.

La decisión del Jurado de enjuiciamiento generó indignación en algunas personalidades. “La absolución nos sorprendió”, expresó a Presentes María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien efectuó la denuncia contra el funcionario.

Absolvieron al juez Ruiz, quien agravó la condena de una mujer por ser extranjera.

Otras organizaciones que acudieron a la Justicia contra Ruiz también fueron: dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también la Federación Argentina de Lesbianas Gays y Trans y travestis (FALGBT), la Asociación de Travestis Trans y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y la Comisión provincial de la Memoria.

¿Cuáles son los antecedentes de Juan José Ruiz, el juez platense que agravó la condena de una mujer por ser migrante?

Claudia Córdova Guerra recibió 5 años y 3 meses de prisión por venta de drogas, más una multa de $225, accesorías legales y costas en 2014. Su condena fue agravada por Ruiz por ser oriunda de Perú.

El juez aseguró en ese entonces que, aunque existe el principio de igualdad ante la ley, para él no es tan cierto ni tan absoluto. En medio del juicio contra la imputada, el magistrado platense ejemplificó con la Guerra de Malvinas y dijo que los otros países veían cómodamente el conflicto sin intervenir.

Absolvieron al juez Ruiz, quien agravó la condena de una mujer por ser extranjera. Foto: Página 12

“Mientras nuestros nietos, padres, hijos, hermanos y amigos morían en el conflicto de Malvinas en defensa de la Patria, los extranjeros, que gozaban de todos los derechos, veían desde la comodidad de su hogar el conflicto, sin temor a ser convocados. Me pregunto entonces: ¿Existe igualdad ante la ley?”, argumentó el magistrado.