El magistrado plantense Juan José Ruiz fue apartado de su cargo y en junio iniciará el jury de enjuiciamiento contra él luego de que, en 2016, agravara la condena de Claudia Córdova Guerra, una mujer trans de Perú acusada de vender droga, por ser migrante.

La imputada había sido detenida con 1,5 gramos de cocaína en la esquina de la calle 4 y la 64, sector de La Plata conocido como la Zona Roja. El juez entonces le otorgó 5 años y 3 meses de prisión, más una multa.

Ruiz fue acusado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata y por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Advirtieron por no respetar los pactos internacionales y vulnerar los principios de igualdad y no discriminación.

El 6 de junio comenzará el jury en el edificio de la calle 7 y la 49. El mismo será presidido por la jueza de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, e integrado por los legisladores Emiliano Balbín, Fernando Compagnoni, Daniel Lipovetzky, miembros de Juntos por el Cambio; así también como por Walter Carusso de Espacio Abierto Juntos, y Carlos Moreno del Frente de Todos, según informó 0221.com.

Comienza el jury contra el exjuez de La Plata que agravó la condena de una mujer por ser extranjera. Foto: Página 12

Los abogados que actuarán serán Daniel Baraglia, Fabián González, Ricardo Morello, Jorge Morresi y María Rosa Avila. En tanto que la defensa estará a cargo de Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri.

¿Quién es Juan José Ruiz, el juez de La Plata?

El funcinario judicial formaba parte del Cuerpo de Magistrados Suplentes. Ocupaba la titularidad del Tribunal unipersonal Criminal 1 que condenó a la acusada, y fue titular del juzgado Correccional 3 de La Plata.

Ruiz fue el magistrado que tuvo a su cargo el juicio oral para los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, involucrados en la violenta fuga del penal bonaerense de General Alvear en 2015. Los detenidos fueron condenados a 7 años y 6 meses de prisión por “robo, privación ilegal de la libertad y evasión”.

¿Qué argumentos usó el juez Juan José Ruiz para agravar la condena de una mujer por ser migrante?

Córdova Guerra por venta de drogas recibió 5 años y 3 meses de prisión, más una multa de 225 pesos, accesorías legales y costas. La condena original fue agravada por el magistrado debido a su condición de migrante.

Ruiz aseguró en ese entonces que, aunque existe el principio de igualdad ante la ley, para él no es tan cierto ni tan absoluto. En medio del juicio contra la mujer trans de Perú, ejemplificó con la Guerra de Malvinas argumentando que los otros países veían cómodamente el conflicto sin intervenir.

Comienza el juicio contra el exjuez que en 2016 agravó la condena de una mujer trans por ser migrante. Foto: 0221.com

En este sentido, explicó: “Mientras nuestros nietos, padres, hijos, hermanos y amigos, morían en el conflicto de Malvinas en defensa de la Patria, los extranjeros que gozaban de todos los derechos, veían desde la comodidad de su hogar el conflicto, sin temor a ser convocados. Me pregunto entonces: ¿Existe igualdad ante la ley?”.