A dos meses de la muerte de Lucas Lin, su padre cuenta cómo sigue la causa

Este viernes volverán a marchar a partir de las 14 horas para exigir Justicia.

Padre de Lucas Lin (AGLP).
Padre de Lucas Lin (AGLP).

A dos meses de la muerte de Lucas Lin, el pequeño de cinco años que se ahogó en la pileta del campo de deportes del Colegio Lincoln, su familia no sabe como se produjo semejante tragedia y el padre del menor, Min, aseguró que seguirá luchando hasta conocer la verdad.

"Estoy tapando todos los frentes ante mis amigos y familiares para que no sientan que estoy con dolor, pero estoy partido", confesó Min en diálogo con 0221. La muerte de su hijo menor hizo que su mujer viajara a China para someterse a un tratamiento psicológico.

Este viernes volverán a marchar.
Este viernes volverán a marchar.

Antes del vieja la mujer solo salía de su cuarto para asistir a las marchas y exigir Justicia por la muerte de Lucas. Ahora estará dos meses y medio en aquel país: "Ahora estoy como mamá y papá", señaló Min que está al cuidad de Alex, su otro hijo. 

El mayor de los Lin, que también había arrancado en la colonia del Lincoln, se cambió de escuela pero no fue el único ya que varios padres decidieron sacar a sus hijos del establecimiento ante las actitudes de las autoridades y la gravedad de lo sucedido.

En cuanto al impacto de la muerte de Lucas, el padre contó que el mayor "antes era más tranquilo, ahora como que quiere más amor". "Le digo que Lucas está con María -por la virgen-, no con mamá y papá. Eso tranquiliza", sostuvo y detalló que el pequeño de 7 años le pide fotos para ver a su hermano y en muchas oportunidades lo llora.

Para sobrellevar el dolor y continuar con su vida, Min se refugió en la fe católica y asiste a la Basílica de San Ponciano en Diagonal 80 y 5. "Me gusta cuando estoy solo, puedo llorar, gritar, lo que yo quiero", comentó.

Solo tres empleados fueron procesados por la muerte de Lucas.
Solo tres empleados fueron procesados por la muerte de Lucas.

Para el padre está a la vista quienes son los responsables de la muerte del pequeño de cinco años y exige que se proceda con las detenciones. Hasta el momento, la investigación de la fiscal Cecilia Corfield sólo involucra a los empleados de la colonia, pero no se descarta que las acusaciones lleguen a las autoridades del colegio.

"Tenían la responsabilidad de cuidar a los niños. Todo depende de acá Argentina, de cómo se manejan. Pero cuando vayan presos voy a estar mucho más tranquilo", señaló en cuanto a las actuaciones de Marcos Echaniz (encargado), Martín Argüelles (guardavidas) y Carolina Muro (ayudante).

Min junto a Gastón Pombo, su amigo (AGLP).
Min junto a Gastón Pombo, su amigo (AGLP).

El dueño de dos supermercados chinos en La Plata está siempre acompañado por su amigo Gastón Pombo, a quien define como su hermano. "En poco tiempo va a haber noticias muy importantes. Acá hay tres personas que están imputadas. Hay otra gente que está entorpeciendo la causa y no se entiende por qué no van detenidos", sostuvo.

Aún no pueden dar nombres pero aseguraron que los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz tienen "pruebas suficientes" para que la causa avance. "Les debemos una explicación lo antes posible, para llevar un poquito de paz y tranquilidad al corazón de Min, que está destruido", resaltó.

"Lo que pedimos es que se investigue todo, por qué se obstaculiza. Si uno tapa la verdad es por algo, esas personas son las primeras que tienen que ir detenidas. Pedí a directivos que dijeran la verdad. Hasta ahora no demostraron la verdad, sino seguir destruyéndolo día a día a Min", sostuvo Pombo.

Además informaron que pidieron que se renueve la medida cautelar que prohíbe a las autoridades de la institución contactarse por cualquier vía con los Lin ya que desde la familia denunciaron que los directivos los hostigaban.

El intendente Julio Garro se acercó a Min para hablar "como padre" ya que en 1998 perdió un hijo en circunstancias parecidas y esto fue valorado por la familia. Al mismo tiempo señalaron que se está gestionando una reunión con la gobernadora María Eugenia Vida. 

"Un día me dijo: 'Gastón, vos me mentiste'. Le dije, por qué, Min. 'Porque mi hijo sufrió, porque yo puse la cabeza en un balde con agua y duré un minuto'. Por eso le pido encarecidamente a la Justicia que actúe rápidamente. Es un padre que está destruido", detalló Gastón. 

Este viernes realizarán una nueva marcha: a las 13 horas se concentrarán frente al supermercado de 46 entre 3 y 4, para marchar una hora después hacia la sede del Lincoln o un organismo judicial, aún no lo definieron.

"Siento que me apoyan mucho. Intento seguir fuerte, a veces no puedo. Por mi otro hijo tengo que estar contento", señalo Min y remarcó: "Voy a pelear".