Investigadores de La Plata desarrollaron un método para regenerar la piel

"El trabajo consistió en obtener una subpoblación homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre", dijo una profesional. 

Investigadores de La Plata desarrollaron un método para regenerar la piel
Investigadores de La Plata desarrollaron un método para regenerar la piel

Un grupo de investigadores de La Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un método que regenera sin dolor los tejidos dañados en las lesiones dérmicas. "El trabajo consistió en obtener una poblaciín homógenea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre menquinales de cordonas umbilicales"

Una de las profesionales, Marcela García contó que estas células habitualmente se descartan en los partos normales. "Además, al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas". 

La investigación fue realizada por los profesionales de la Universidad de La PLata, pero también recibieron colaboración del Comisariado de la Energía Atómica de París, Francia y fue patentado en la Unión Europea, según reveló El Día. 

Si bien ya existe métodos para la cicatrización , García indicó que "es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencia, como convivir con el dolo, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente".

Luego, la investigadora contó que estas células "poseen la capacidad de ser paticularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas".

Finalmente, también agregó que es importante diferenciar entre "regeneración" y "cicatricación". "Regeneraciós es la formación de nuevo tejido, mientras que cicatrización se relaciona con la sustitución del tejido normal por tejido conectivo dejando la conocida cicatriz".