Desarrollaron un medicamento contra la epilepsia en La Plata

Fue producto de una tesis doctoral de un alumno de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Fue patentado en México.

Estudiante de Exactas de la UNLP.
Estudiante de Exactas de la UNLP.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un nuevo medicamento para ser aplicados en casos de epilepsia. Este fármaco es producto de la tesis doctoral de Alan Talevi, de la Facultad de Ciencias Exactas.

"Descubrió, mediante técnicas de modelado computacional, la actividad anticonvulsiva del propilparabeno, un compuesto químico que tradicionalmente se utiliza como conservante antimicrobiano en cosméticos, medicamentos y alimentos", detallan desde la UNLP.

"El fármaco además de poseer actividad anticonvulsiva intrínseca, en combinación con otras drogas antiepilépticas protege del status epilepticus y del daño neuronal producido por el mismo. Esto hace que potencialmente pueda utilizarse, con fines preventivos, cuando una persona padece esa condición", explicó Talevi.

Los científicos platenses se asociaron con el grupo de investigadores mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y estos "profundizaron el estudio de la farmacología del compuesto", explican.

"El compuesto fue registrado en México porque ya tenía un uso previo (conservante antimicrobiano) y no era patentable en nuestro país. Nuestra ley de patentes no permite proteger segundos usos, pero la ley mexicana, así como muchas otras en el mundo, sí lo permiten", detalló el investigador.